Información Gral

"Seguimos una lucha que es un reclamo popular: cuidar el agua"

El intendente de Famatina, Ismail Bordagaray, resiste a la megaminería y afirma que no están contra Cristina. La jornada contra la explotación a cielo abierto reunió 10 mil personas en La Rioja y 7 mil en Mendoza.

Lunes 05 de Marzo de 2012

Diez mil personas protestaron el jueves último en La Rioja contra la explotación en Famatina. En tanto, otras siete mil marcharon el viernes en plena Fiesta de la Vendimia con la consigna "sin agua no hay vino" y en repudio a la reunión de gobernadores defensores de la megaminería: José Luis Gioja (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca) y Luis Beder Herrera (La Rioja).

Desde Famatina, el intendente Ismail Bordagaray señala: "Seguimos una lucha que es un reclamo popular: cuidar al agua. No estamos contra el gobierno de Cristina, pero falta un debate", resaltó a La Capital.

La misma propuesta.Bordagaray, de 36 años, es graduado en Trabajo Social, convivió con la aparición de las asambleas de pobladores y afirma: "Mantenemos lo anunciado en campaña y seguimos junto a los vecinos. Las encuestas muestran que más del 70 por ciento de los población de la zona se oponen a la megaminería".

Comparó que "mientras la petrolera habló de 30 puestos de trabajo en un inicio, y quizás otras 80 vacantes, una fábrica de botines tiene 100 empleados y una granja avícola da trabajo a otros 168 operarios".

Sobre la especulación de sectores que nunca se pronunciaron contra la megaminería y ahora toman el reclamo para criticar al gobierno, indicó que "no nos marcan la agenda esos sectores y medios de comunicación. Muchos políticos manipulan el tema de Famatina y cambian de discurso, pero la gente es la misma", señala el funcionario electo en 2007, cuando ya era parte del movimiento contra la minera Barrick Gold.

En 2011, Bordagaray fue reelecto, tras impulsar la elección de Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Luis Beder. Pero ahora no recibe de la provincia fondos para su intendencia. "Elevamos una presentación judicial exigiendo que se restablezca el fondo que debe la provincia desde diciembre. Son 200 mil pesos, cifra chica pero fundamental para la asistencia social en el municipio", explicó.

Rossi pide debatir. "Se debe dar un serio debate, hay que hallar una respuesta para una minería que no dañe al ambiente", dijo Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista en Diputados. "Como dijo la presidenta, el debate debe ser serio, sin fundamentalismos, y debe haber control", señaló.

Recordó que "desde 1994 los hidrocarburos son potestad de las provincias, algunas prohíben su explotación y otras lo permiten". Sobre las ganancias que se llevan las mineras, Rossi remarcó que "se debe rediscutir el tema de la regalías y el precio de los comodities".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS