Información Gral

Rescataron ochenta personas explotadas en talleres clandestinos

Eran ciudadanos bolivianos que trabajan en condiciones de esclavitud para 23 personas del mismo origen. “Es un horror. Esto no se puede creer”, repetía el juez Oyarbide.

Martes 08 de Mayo de 2012

Buenos Aires.- Unas 80 personas, incluidos algunos menores de edad, fueron rescatadas hoy en doce allanamientos a viviendas y talleres textiles clandestinos, en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, indicaron fuentes policiales y judiciales.

Los allanamientos, realizados por la Policía Federal, fueron ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, quien encabezó dos de los doce procedimientos en el barrio porteño de Floresta, uno el pasaje Coliqueo 2168 y el segundo en Bermúdez 2242.

En total fueron detenidos 23 ciudadanos bolivianos, acusados de hacer trabajar en condiciones de esclavitud a 80 personas del mismo origen.

De acuerdo con las fuentes, en uno de los procedimientos se encontró la documentación que los detenidos habían secuestrado a sus víctimas.

Los talleres, que funcionaban con gran cantidad de máquinas de coser, tenían pequeñas habitaciones con una cantidad desproporcionada de camas cucheta adentro.

En el de la calle Bermúdez -que fue presenciado por Télam- se encontraron tres habitaciones donde las víctimas vivían en condiciones de hacinamiento, según definieron las fuentes policiales.

Detrás del taller fue descubierto un ambiente de no más de seis metros cuadrados, sin ventanas, con seis camas dispuestas en dos cuchetas de tres camas cada una.

“Es un horror. Esto no se puede creer”, repetía el juez Oyarbide cada vez que abría una puerta.

En cada una de las habitaciones pudo observarse pilas de ropa, elementos de cocina y comida desparramada.

Según explicaron fuentes judiciales, las víctimas “trabajaban en condiciones de esclavitud, bajo un sistema de `cama caliente´ en el que los ocupantes de las camas van variando según el turno de trabajo”.

La investigación comenzó con la denuncia de una víctima que logró escapar.

De los doce allanamientos, diez se produjeron en Capital Federal y dos en provincia de Buenos Aires. Fuentes judiciales adelantaron que puede haber más procedimientos. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS