Información Gral

Quino, padre de una Mafalda joven para siempre, celebra hoy su cumpleaños 80

Hoy cumple años del genial creador de la enemiga acérrima de la sopa. Una trayectoria de medio siglo y un talento impar, hacen del dibujante un argentino destacado.

Domingo 15 de Julio de 2012

El dibujante Quino, creador de Mafalda, festeja hoy sus 80 años, mientras el culto a la niña preocupada por la humanidad y la paz mundial dio la vuelta al planeta y sus libros se reeditan una y otra vez.

El escritor italiano Umberto Eco, admirador de Mafalda, la definió como una "heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es... reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres".

Convertida en símbolo de rebeldía, las andanzas de la nena de pelo oscuro y cara redonda marcaron a numerosas generaciones. Sus legendarias tiras fueron traducidas a más de 30 idiomas. Y es que las ocurrencias de Mafalda —inquieta por la educación, la sociedad, la política nacional e internacional— siguen teniendo sorprendente vigencia.

Por algo el autor argentino Julio Cortázar, al ser interrogado sobre lo que pensaba del personaje que lanzó a Quino a la fama mundial, bromeó: "Eso no tiene la menor importancia. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".

Creador de la enemiga acérrima de la sopa pero también de muchos otros entrañables dibujos, el más universal de los humoristas gráficos argentinos enfrenta al lector con lo absurdo del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la hipocresía del poder y las desigualdades sociales.

Con más de 50 años de trayectoria, publicó numerosos libros. Su humor ácido, que combina pesimismo y ternura, no provoca la carcajada inmediata sino que exige una mirada con atención.

Junto con uno de sus maestros, el francés Sempé, Quino considera que está entre los últimos exponentes de un humor en extinción, el "humanista, no contaminado por la sátira política del momento".

A diferencia de otros colegas, que hicieron perdurar sus tiras apoyándose en guionistas, Quino despidió oficialmente a su más célebre personaje en 1973. "Si seguía con Mafalda, la historieta iba a terminar por liquidar al dibujante", explicó.

Quino, que adoptó en 1990 la nacionalidad española, se hizo acreedor de innumerables galardones en todo el mundo.

En 1976 se trasladó con su mujer Alicia a Milán, mientras que en 1980 pasó a las páginas de humor de la revista dominical de Clarín. En 2009, Quino anunció una ausencia temporal. "Me pareció acertado (...) tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica", confesó.

Este año Quino sorprendió al sentarse nuevamente en el stand de Ediciones De la Flor —sello que lo publica en Argentina— para firmar libros en la Feria del Libro de Buenos Aires. Además, el mes pasado participó de la inauguración del Museo del Humor (Muhu).

Mientras se prepara para cumplir medio siglo en 2014, Mafalda ya cuenta en Buenos Aires con su propia plaza, en el barrio de Colegiales, y una estatua, en San Telmo. Desde allí parece observar a su alrededor y reflexionar nuevamente: "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS