Información General

Primer día: Ansés ya entregó 5.300 turnos para la jubilación por tareas de cuidado

Se trata de una reparación histórica para las mujeres que destinaron su tiempo a la crianza de sus hijos e hijas. En la provincia hay unas 15 mil mujeres que podrían acceder al beneficio

Martes 03 de Agosto de 2021

En el primer día que se habilitó el trámite, la dirección de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) ya entregó 5.298 turnos para asesorar a madres que se encargan de realizar tareas de cuidado de sus hijos e hijas. Se trata de una reparación histórica para las mujeres que destinan su tiempo a la crianza de sus hijos e hijas, que fue anunciada la semana pasada.

En la provincia hay unas 15 mil mujeres que están en la edad requerida para jubilarse, no cuentan con los años de aportes necesarios y tienen hijos, quienes ahora podrán acceder a la prestación. Un hecho inédito en el país, que forma parte de una demanda histórica del movimiento feminista, que se convirtió en política de Estado. En la Argentina, en total, serían unas 155 mil mujeres de entre 59 y 64 años las alcanzadas por el beneficio.

En ese marco, la directora ejecutiva del organismo nacional, Fernanda Raverta, visitó la oficina de La Tablada en La Matanza. Allí supervisó cómo se está llevando adelante la atención y mantuvo una charla con las primeras madres citadas para jubilarse en el marco de esta nueva política pública implementada por el gobierno nacional.

"Hoy recibimos en la Udai La Tablada a 29 mujeres que habían sacado un turno para poder ser asistidas por nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras del organismo. Esas mujeres se fueron con su trámite iniciado y absolutamente conmovidas, porque el Estado les está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación", remarcó la funcionaria.

77494258.jpg
En la Argentina, siete de cada diez personas que ejercen la docencia son mujeres. Una cifra histórica asociada a las tareas de cuidados.

En la Argentina, siete de cada diez personas que ejercen la docencia son mujeres. Una cifra histórica asociada a las tareas de cuidados.

Cabe recordar que el reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Por su parte, el Jefe Regional Litoral de Ansés, Diego Mansilla, expresó: “Es un día de celebración para Ansés y para todo el Sistema de Seguridad de nuestra Argentina. Muchas mujeres hoy ya han podido acceder a su jubilación gracias al reconocimiento de años de aportes por Tareas de Cuidado. No solo celebramos la posibilidad de inclusión de miles de madres al sistema previsional, sino además el reconocimiento de la enorme tarea que realizan diariamente en sus hogares al cuidado de sus hijas e hijos. En cada dependencia de Ansés las estamos esperando para trabajar junto a ellas en su derecho a la jubilación”.

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, solicitando un turno en reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Beneficio de tareas de cuidado

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

¿Cómo se gestiona?

Los trámites para el beneficio deberán gestionarse por turno a través de la web de Anses (www.anses.gob.ar) en la solapa de “Mi Anses”.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

La atención será únicamente con turno previo, DNI y las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos.

¿Qué se puede hacer antes de solicitar el turno?

Revisar si los vínculos familiares están actualizados en mi Ansés. Es muy importante que hijas e hijos se encuentren registrados para que puedas realizar este trámite.

¿Dónde consultar si los hijos e hijas están registrados?

Ingresá a mi Ansés con tu CUIL y clave de la seguridad social. Seleccioná la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.

¿Qué hacer si alguna/o hija/o no figura?

Actualizar tus vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de tus hijas/os. Solicitar un turno para ser atendida en la oficina de Ansés más cercana a tu domicilio.

¿Qué aportes se reconocen?

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: 1 año de aportes por hija/o. 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

¿A quiénes les corresponde?

Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario