Información general

Por qué se celebra este 7 de mayo el Día Mundial de la Masturbación

El tema aún sigue siendo tabú para algún sector de la sociedad. Pero sus beneficios son revalorizados por profesionales, especialistas y sexólogos

Viernes 07 de Mayo de 2021

Seguramente la ex secretaría de Salud del gobierno de Bill Clinton, Joycelyn Elders, jamás imaginó que una intervención suya en un acto organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) un 7 de mayo de 1995 devendría en la instauración del Día Mundial de la Masturbación. ¿Por qué? Porque la funcionaria se animó a plantear que el hecho de que una persona se dé placer a sí mismo y el descubrimiento sexual personal era un hecho "propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas".

Corría el año 1995 y la administración Clinton contaba entre sus filas a Elders, una profesional de la salud que tenía posturas a favor de la legalización de las drogas, la educación sexual o el aborto.

Sin embargo, su convicción y firmeza chocaron contra los intereses del gobierno estadounidense. Tanto que el propio presidente Clinton emitió un comunicado señalando en su momento que "las afirmaciones en público de la doctora Elders reflejan diferencias con la política de la Administración y mis propias convicciones, y han hecho necesario que presente su dimisión".

Incluso la reconocida revista Lancet defendió a Elders y a la postura a favor de la masturbación. A finales de diciembre de aquel año, publicó un artículo en donde destacó que la funcionaria "entrará en la historia como una pediatra reconocida y una ministra con coraje que ha sido rechazada por haber dicho la verdad", dice Lancet.

"Hace tiempo que la masturbación, que constituye la práctica sexual más segura, es evocada de manera abierta como una parte importante del comportamiento sexual humano", destacó la publicación.

masturba22.jpg

Sin embargo, la intervención de Elders en uno de los actos organizados por la ONU contra el sida fue captada por el fabricante de juguetes sexuales "Good vibrations" quien instituyó el Primer Día Mundial de la Masturbación. Según la empresa, la fecha sirve para homenajear a Elders, por atreverse a hablar de un tema tabú.

La autosatisfacción a full

No son pocas las voces que se oponen a la masturbación y en el imaginario popular quedan resabios que sostienen que tener autosatisfacción provoca diversos tipos de enfermedades. Sin embargo, la normalidad del acto y los beneficios reconocidos es destacada por profesionales, sexólogos y especialistas.

"Es una actividad absolutamente normal y nada que ver con lo que antiguamente se decía. Dijeron que hasta la tuberculosis, el cáncer o el cansancio. No hay patología que no se le haya atribuido a la masturbación", sentenció el sexólogo argentino Juan Carlos Kusnetzoff.

El profesional también planteó que el tabú aún existente sobre la masturbación tiene "un origen religioso, está en la Biblia, hace muchos años atrás Dios dijo 'crecer y multiplicaos' y todo lo que no era multiplicación quedó como ofensa a Dios, entre ellas, la homosexualidad, la masturbación y el coito interrumpido".

masturba33.jpg

Incluso en plena pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del infectólogo José Barletta, brindó recomendaciones para la masturbación y el sexo virtual: “Es más importante que nunca el lavado de manos después de las relaciones sexuales, después de la masturbación o después del sexo virtual. Es importante lavar y desinfectar teclados, teléfonos, juguetes sexuales y cualquier otro objeto que hayamos usado, incluso si no fue compartido con otras personas”, añadió el profesional.

En tanto, desde la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, la sexóloga clínica Claudia Derossi explicó por entonces que "la cuarentena producirá una reivindicación de la algo devaluada masturbación, sin dudas volverá a ser revalorizada porque se transformaría, de acatar todos, en un intercambio sexual con uno mismo, pero también con el otro, porque uno puede estar compartiendo el acto masturbatorio con otra persona, lo que ayudaría a descubrir aspectos nuevos de nuestra personalidad".

Beneficios de la masturbación

No son pocos, según los especialistas, los beneficios de la autosatisfacción. Aquí van algunas de ellas:

* Mejora la calidad del sueño.

* Mejora el estado de ánimo y alivia el estrés.

* Mejora el manejo de la depresión y la ansiedad.

* Mejora tu propia imagen corporal.

* Genera una mayor conciencia de tu cuerpo y tus deseos.

* Mejora la autoestima sexual y mejora el sexo en pareja.

* Genera una sensación de plenitud y presencia en tu propio cuerpo.

* Reduce dolores como las migrañas.

* Fortalece tus defensas.

* Alivia los cólicos menstruales y los síntomas menopáusicos.

* Alivia la sinusitis gracias a la producción de adrenalina.

* Ayuda a aliviar el trauma sexual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario