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Polémica por una Barbie "espía" que graba a los niños y envía datos al fabricante

La nueva muñeca de la estadounidense Mattel, podrá "hablar" con los chicos y las conversacviones se guardarán por dos años. Alertan sobre el uso de esas charlas para fines comerciales.

Miércoles 18 de Marzo de 2015

"Hello Barbie" es el reciente lanzamiento que la compañía estadounidense Mattel ha hecho al mercado de juguetes y su uso ha despertado polémica. Es que la muñeca posee una conexión wifi y con un software de reconocimiento de voz con el que podrá escuchar lo que le digan y responder.

Este sistema permitirá a la muñeca aprender de las conversaciones que mantenga con el niño para poder hablar mejor empleando algoritmos de aprendizaje automático, según informó el diario ABC de España.
La muñeca funciona gracias un pequeño micrófono que se activa cuando se aprieta un botón. El problema para muchos defensores de la privacidad y organizaciones es que todo lo que el niño le hable a la muñeca viajará por la red hasta un servidor de Mattel donde los cortes son procesados y almacenados durante dos años, ayudando así a confeccionar las respuestas de Barbie.

La "trampa" consistiría en que esos datos aportarían parámetros muy precisos de los gustos y aficiones de los niños y así la empresa tendría un fin comercial.

Empresas como Google o Facebook ya se dedican a analizar la actividad de las personas en sus páginas para así conocer los gustos de sus usuarios y luego ofrecerles información a la carta en Internet, con especial hincapié en la publicidad.

Mattel se defendió de los cuestionamientos y destacó en un comunicado que el juguete no violará la privacidad de los menores.

"Hello Barbie cumple con los estandares de seguridad exigidia por el gobierno norteamericano, incluyendo la Ley de Protección Cibernética de Menores. Además, la tecnología de la muñeca tiene un número de barreras que aseguran que la información recopilada es segura y no puede ser usada por usuarios no autorizados".

Sin embargo, la directora de la Campaña para una Infancia Libre de Anuncios, Susan Linn, aseguró desde la vereda de enfrente que "los niños que jueguen con ella no estarán hablando solo con una muñeca, estarán hablando directamente con un conglomerado de empresas jugueteras que tienen en ellos un interés financiero":

La muñeca fue presentada en la Feria del Juguete 2015 en Nueva York y está previsto que llegue al mercado estadounidense a fines de otoño a un precio de 75 dólares.

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