Pandemia

Pfizer dice que no quiere intervenir bienes del Estado a cambio de vacunas

El representante del laboratorio en el país lo afirmó en la exposición que se realiza en la Cámara de Diputados de la Nación para responder preguntas

Martes 08 de Junio de 2021

El representante de Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, sostuvo que el laboratorio de capitales norteamericanos "no tiene ningún interés" en intervenir bienes del Estado como condición para acceder a la compra de vacunas contra el coronavirus.

El gerente general del laboratorio estadounidense lo aseguró este martes en la exposición que se realizaba en la Cámara de Diputados junto al laboratorio Richmond con el objetivo de responder preguntas de los legisladores sobre la situación de las negociaciones y contratos por vacunas con el país.

"Pfizer no tiene ningún interés en intervenir en los bienes del Estado", resaltó Vaquer, al tiempo que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió a la oposición buscar "certezas y no agregar más miedo".

A través de una videoconferencia, Vaquer afirmó que "durante toda la negociación, en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios" de parte del Gobierno argentino.

"Estamos en conversaciones con el estado nacional" para un eventual contrato por la adquisición de vacunas, sostuvo el directivo del laboratorio, pero recordó que "es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas cierra acuerdos".

Ante preguntas de la oposición, explicó que se firmó un "acuerdo de confidencialidad el 11 de julio" pasado con Argentina. No obstante, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja aclaró que “la confidencialidad no impide que podamos hablar de datos generales. La confidencialidad impide hablar de algunos puntos de los contratos, como precios, plazos de entrega, transferencia de tecnología”.

Leer más: Vizzotti sobre las vacunas: "Ni Pfizer pidió los glaciares ni el gobierno pidió coimas"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, dijo que el objetivo de la reunión informativa con los laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus es para “desmitificar algunas ideas de que había habido pedido de retornos o la imposición de algún intermediario, o que se habían rechazado 15 millones de vacunas o que había una voluntad geopolítica de no aceptar vacunas de Estados Unidos”.

“Esto busca calmar las aguas y nosotros consideramos que la industria, los laboratorios, tienen que ser aliados, son parte de la solución de la pandemia. Si hay personas que se asustan, que no se quieren vacunar porque creen que las vacunas no son buenas, en ese sentido la reunión puede ser positiva”, continuó Yedlin para agregar que “se ha dicho mucho que la ley que rige la compra de vacunas impide el cierre de contratos, y hay proyectos de ley de hecho para modificarla”.

El legislador expresó que “hay muchos contratos cerrados y otros en vías de cierre. La problemática se ha planteado con uno o dos, y vamos a ver quiénes concurren; la idea es que sea una reunión informativa y amigable”.

Finalmente, el diputado también destacó el hecho de que la Comisión de Salud de Diputados “recibió todos los contratos que firmó el Estado completos, y la oposición siguió el tema en vivo y en directo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario