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Paso a paso, cómo fue el vuelo fatal del Airbus A320 que se estrelló en los alpes

Los poco más de 40 minutos que duró el trayecto del avión de Germanwings con destino a Dusseldorf que terminó cayendo en los alpes franceses  

Jueves 26 de Marzo de 2015

Esta es la cronología de los hechos del vuelo 4U9525 hasta su fatídico desenlace: 
 
  • 09.55: El avión despega de Barcelona con media hora de retraso respecto del horario previsto.
  • 10.27: El aparato alcanza la altura de crucero de 38.000 pies (11,5 kilómetros) 
  • 10.30: La tripulación del vuelo de Germanwings confirma las últimas instrucciones de control de tráfico sin dar ninguna señal de alarma. Uno de los pilotos dice: "Dirección IRMAR, gracias 18G" (18G es la abreviatura del indicador de radio GWI18G del vuelo). “Dirección IRMAR” es el acuse de recibo de la autorización del centro de control para proseguir la ruta directa hacia IRMAR, el siguiente punto en el que debía reportarse en su ruta hacia Düsseldorf.
  • 10.30: En este momento, presumiblemente, es cuando el comandante del vuelo 4U9525, Patrick Sonderheimer, abandona la cabina y deja al mando del aparato al copiloto, Andreas G. Lubitz. Es en ese momento, según las palabras del fiscal de Marsella Brice Rodin, cuando Lubitz acciona el botón que inicia el descenso de la aeronave.
  • 10.31: Los operadores de la torre de control de Aix-en-Provence observan que el aparato está abandonando la altura aconsejada de vuelo y que el avión comienza un descenso pronunciado sin previo aviso. Está perdiendo 17,8 metros por segundo.
  • 10.31: Los operadores intentan ponerse en contacto con el avión. No obtienen respuesta.
  • 10.32: Según los datos facilitados por el fiscal Robin, en ese instante el comandante Sonderheimer ya estaría intentando entrar en la cabina nuevamente. "Se escuchan llamadas del comandante, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto. Su respiración (la de Lubitz), en apariencia al menos, es una respiración normal".
  • 10.35: Los operadores efectúan la segunda de las llamadas y tampoco obtienen respuesta. El avión vuela a una altura de 7.600 metros. Sigue descendiendo sin razón aparente. Se lanza al sistema la advertencia de nivel de emergencia DETRESFA (indica que la aeronave y sus ocupantes están en una verdadera situación de peligro) e informan al servicio de rescate aéreo para que se ponga en guardia. Un caza Mirage 2000 despega de la base de Orange para alcanzar el avión. El comandante Sonderheimer sigue golpeando la puerta, intentando acceder a la cabina.
  • 10.36: Se produce el tercero de los intentos de contactar con el avión a través de la frecuencia internacional de emergencia y de nuevo no hay respuesta de los pilotos. En esos momentos, el aparato está en caída libre.
  • 10.36: El copiloto Lubitz estaría bloqueando la entrada en esos instantes al comandante del vuelo 4U9525. Sonderheimer estaría introduciendo el código de emergencia para acceder a la cabina, pero Lubitz estaría bloqueando su entrada desde dentro, según datos facilitados por el fiscal Robin y el consejero delegado de Germanwings, Carsten Spohr. 
  • 10:40: La señal del avión desaparece de los radares. La última indicación anotada de la altura del aparato es de 1.890 metros.
  • 10.41: El Airbus A320, con 150 personas a bordo, se estrella contra el macizo de los Trois Evêchés en los Alpes franceses.
  • 10:49: Dos helicópteros militares salen en busca del avión en dirección a las últimas coordenadas que registraron los radares.
  • 11:10: Los helicópteros establecen contacto visual con los restos del avión y confirman a la torre de control que se ha estrellado contra una pared de piedra de los Alpes franceses.
 
 
 
 

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