Información Gral

Nobel de la Paz para el ex presidente finlandés y mediador Martti Ahtisaari

El Premio Nobel de la Paz 2008 fue concedido hoy al ex presidente finlandés y mediador de la paz Martti Ahtisaari, según informó el Comité Nobel en Oslo.

Viernes 10 de Octubre de 2008

Oslo.- El Premio Nobel de la Paz 2008 fue concedido hoy al ex presidente finlandés y mediador de la paz Martti Ahtisaari, según informó el Comité Nobel en Oslo.

El diplomático de 71 años fue reconocido por su trabajo de toda una vida “como extraordinario mediador internacional” en guerras y conflictos, señaló el Comité en la fundamentación del galardón, según despacho de la agencia alemana DPA.

Su logro principal fue terminar con la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh en 2005. Pero también desempeñó un papel destacado en la independencia de Namibia de Sudáfrica en los años 80.

En cambio fue menos exitosa la misión de Ahtisaari en Kosovo, al proponer soluciones para el futuro estatus de la ex provincia serbia.

En una primera reacción, Ahtisaari dijo sentirse “satisfecho y feliz” con el reconocimiento.
“Por supuesto estoy muy satisfecho con la decisión del Comité Nobel. Y también feliz. La más importante de todas mis misiones fue naturalmente la de la independencia de Namibia. Allí estuve comprometido más de 13 años. Aceh y Kosovo fueron sin embargo también muy importantes”, declaró a la radio noruega NRK.

Respecto del futuro, señaló que espera que el premio “sirva para que la financiación de mi instituto Crisis Management Initiative sea más fácil”.

El dirigente socialdemócrata fue entre 1994 y 2000 presidente de Finlandia.

El premio está dotado con diez millones de coronas (1,4 millones de dólares) y se entrega el 10 de diciembre.

El año pasado fueron premiados el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel del Clima de la ONU. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario