Información Gral

Neuquén dispuso elevar el alerta de amarilla a naranja por la actividad del volcán Copahue

El comité de emergencia de Neuquén, encabezado por el gobernador Jorge Sapag, dispuso la medida sólo a fines preventivos y sin evacuación. Radicó en la actividad que registró en las últimas horas el volcán.

Domingo 23 de Diciembre de 2012

El comité de emergencia de Neuquén, encabezado por el gobernador Jorge Sapag, dispuso este mediodía elevar el alerta por el volcán Copahue de “amarilla” a “naranja”, aunque sólo a fines preventivos y sin evacuación. La decisión del comité, también integrado por el intendente de Copahue Oscar Mansegosa, radicó en la actividad que registró en las últimas horas el volcán.

Los informes de organismos especializados nacionales e internacionales que registraron un “aumento de las señales sísmicas” y observaron “incandescencias en el cráter, lo que indica la presencia de cuerpo magmático en la superficie”. Por esta razón, se incrementará el abastecimiento de combustible, gas envasado, agua y barbijos en las comunidades de Copahue y Caviahue, ubicadas al pie del cerro.

Asimismo, en las localidades de Loncopué y Las Lajas se acondicionarán los gimnasios y se reforzará la provisión de frazadas y alimentos. Todo esto se remite a la posibilidad de que la situación empeore y unas 800 personas deban ser evacuadas.

El Comité de Emergencia, integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, dirección provincial de Defensa Civil, ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gendarmería, ejército y policía provincial, se reunió esta mañana para analizar la alerta roja que horas antes había decretado la Oficina Nacional de Emergencia de Chile.

En el parte oficial se aclara que “el fundamento de la declaración de alerta roja en Chile está dado por la existencia de una represa en el lago Rauco, lo que en caso de erupción implicaría el deshielo, el aumento de los caudales de los río y afectación de las poblaciones aguas abajo”.

En la noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua, y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán, informó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

La columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sureste. “La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor aún” pero “no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor”, señaló el Sernageomin.

Sin embargo, la Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque “en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros,) no incluye localidades pobladas”.

Los lahares son deslizamientos de barro que ocurren en las laderas de los volcanes por la mezcla de cenizas y agua que expulsan, y que pueden llegar a arrasar poblaciones. La alerta roja permitirá aumentar la vigilancia del comportamiento del volcán, y disponer de los recursos necesarios para controlar eventuales problemas causados por la erupción.

Este sábado el volcán Copahue, ubicado en la región del Biobío, empezó a escupir cenizas y una inusual columna de humo alertó a los vecinos. El volcán queda justo en la línea fronteriza entre Chile y Argentina, pero el cráter del que se producen las emanaciones, está volcado hacia el lado argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario