Polémica

Luis Novaresio disparó contra el lenguaje inclusivo: "Termina siendo ridícule"

El periodista rosarino enfrentó a la dirigente del gremio docente Alejandra López por usar el lenguaje inclusivo y no poder sostenerlo,

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Luis Novaresio no podía quedar al margen de la polémica. El lenguaje inclusivo es un disparador de polémicas en la Argentina y en el mundo entero. Mientras sectores académicos tradicionalistas aseguran que no hace más que entorpecer el idioma, los jóvenes lo defienden a rajatabla porque, a su criterio, permite terminar con imposiciones machistas en el habla cotidiana.

El lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

La Real Academia Española calificó como "innecesario" la utilización del lenguaje inclusivo, tras una consulta que realizó una usuaria a través de Twitter. Asimismo, calificó como "innecesaria" su utilización. Y sobe los cambios del lenguaje indicó: “No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes. La Academia modifica términos cuando no se usan en el habla ordinaria”.

El periodista rosarino se manifestó este martes 3 de agosto respecto del uso del lenguaje inclusivo, durante el reportaje que le realizó a la gremialista docente Alejandra López en radio La Red. Después de escuchar la naturalidad con que la sindicalista lo ponía en práctica, dio su opinión en una sola frase y sacudió las redes sociales. "Termina siendo ridícule", disparó Novaresio en tono sacástico.

"Le dejo un salude ¿Se dio cuenta que sostuve más la ‘e’?", destacó Novaresio en su diálogo con López, y añadió: "Pensar al lenguaje inclusivo como un modo cool de hablar no se sostiene y termina siendo ridícule”.

Durante el diálogo radial, la docente, entre otras definiciones expresadas con lenguaje inclusivo, dijo: “Lo que planteamos nosotres y muchos otros gremios" o "una vuelta todes juntes". No obstante, no logró mantener la forma a lo largo de toda la charla. Esto ocurrió en formulaciones como “todos queremos que la escuela vuelva" o el empleo de los sustantivos "niños, niñas, jóvenes y adultos".

Percatándose de la situación, Novaresio le recriminó a la también secretaria general del gremiio porteño que nuclea a los docentes de escuelas privadas: "Hay una cuestión que quiero tratar. En un momento me dice todes, después todos, mascarilla y no mascarille. Después lo vemos...".

>> Leer más: Luis Novaresio y Viviana Canosa se cruzaron al aire por los penes de madera

Y de inmediato dijo: "Ningune protestó porque no había clases presenciales", "¿pero pidieron volver a las aules?", "el 70% de los alumnes no va en colective", haciendo galade un manejo fluido del lenguaje inclusivo.

En ese sentido, señaló que "pensar al lenguaje inclusivo como un modo cool de hablar no se sostiene y termina siendo ridícule”, a lo que López expresó: “No es cool, con respeto le digo, debería conocer mas la realidad cotidiana de las aulas”.

"Ahora dice aulas y nosotros, nosotres; pongámonos de acuerdo...", indicó Novaresio, a lo que López le replicó: "Me costaba incluirla y me lo plantearon mis alumnos de primer año muy fuertemente". Y agregó: "Es un proceso de transición como docente en lo discursivo, me quedó marcado. Cuando estoy con grupos (frente al aula) a veces consensuamos: a algunos les molesta si no lo uso. Es un debate. Pero me parece que está desviando el tema".

Finalmente, el periodista concluyó: "Está perfecte si no quiere contestar. Nuestra generación podía leer un texto. Hoy los chicos, mientras se da este debate, no lo entienden, no saben hacer una operación básique".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario