Información Gral

Los homosexuales ahora pueden donar sangre, anunció el gobierno nacional

Salud pública. El Ministerio de Salud de la Nación levantó la restricción para lesbianas, gays y transexuales. Ahora un cuestionario será sobre "conductas de riesgo".

Jueves 17 de Septiembre de 2015

Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales podrán donar sangre a partir de hoy, tras la modificación del protocolo de requisitos anunciada por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

Gollán manifestó que el objetivo de los cambios es "poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad gay" e ilustró que lo que se modificó, mediante una resolución, es el cuestionario que contenía una exclusión por orientación sexual o identidad de género.

Explicó que "antes se prejuzgaba que una persona por su orientación sexual podía ser un donante de riesgo". A partir de este cambio , en cambio, se apartará a "las personas que hayan incurrido en conductas de riesgo", que "son las que hay que tener en cuenta", advirtió.

En este sentido, ejemplificó que si "uno dice que estuvo en los últimos meses en una fiesta donde se alcoholizó y no se acuerda lo que hizo, esa es una conducta de riesgo y esa sangre será descartada".

"Es un cambio trascendental que fue consensuado por una comisión nacional por unanimidad, por todos los actores y los ministros de todas las provincias", dijo el ministro Gollán.

"Es un paso más, es más seguro e inclusivo", sentenció el funcionario, quien insistió que "en la Comisión Nacional de Sangre, todos, por unanimidad, votaron a favor" de la medida.

Organizaciones. Las modificaciones fueron celebrados por las organizaciones por la diversidad sexual.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100 por ciento Diversidad y Derechos "festejan el fin de la histórica prohibición con la que se deja atrás el más importante vestigio de desigualdad que estigmatizó a la diversidad sexual en Argentina", expresaron en un comunicado.

"Valoramos la decisión del Ministerio de Salud para lograr que en todo el país se modifique el cuestionario de donación de sangre que discriminaba a nuestra comunidad Lgbti", planteó el presidente de la CHA, César Cigliutti, quien participó en el anuncio oficial.

El titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), el rosarino Esteban Paulón, dijo que "para nosotros es una enorme alegría porque es un tema que venimos trabajando y exigiendo desde hace más de diez años".

Paulón señaló que "en Santa Fe ya se había aprobado una iniciativa similar por la cual en los efectores públicos no se impedía a las personas homosexuales donar sangre", algo que "sí ocurría en ámbitos privados".

"Hoy, con la firma del ministro Gollán se cierra esta etapa anacrónica", manifestó.

Paulón indicó que este tipo de restricciones "tenían el objetivo claro de estigmatizar, planteando una vinculación inexistente entre las prácticas sexuales de una persona y las infecciones que podría adquirir". Hasta ahora en los formularios se preguntaba a los varones si en el último año se había mantenido encuentros sexuales con otros varones, "algo que no aportaba nada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS