Un temporal de lluvia en Catamarca provocó anteayer la crecida de dos ríos, más de 100 evacuados en dos localidades y derrumbes sobre rutas, por lo que declararon alerta en las zonas afectadas por el alud en enero, mientras en La Rioja vecinos debieron abandonar sus viviendas y se registraron voladuras de techos y anegamientos.
En la capital de Córdoba, varios barrios continuaron anegados y sin luz a raíz de un temporal que se desató anteayer por la tarde, cuando cayeron 29 milímetros de agua en dos horas, y en Tucumán se registró un bloqueo por deslizamiento de barro y piedras sobre la ruta provincial 307, en el acceso a Tafí del Valle, a raíz de la persistencia de lluvia en la zona montañosa.
A causa de la lluvia intensa en Catamarca suspendieron la búsqueda de Carolina Sall Castiglione, la única persona que permanece desparecida por el alud registrado el 23 de enero en El Rodeo, cuando en el marco de un temporal murieron 14 personas en la provincia.
La dirección de Defensa Civil de Catamarca informó que las lluvias intensas en la provincia dejaron 100 evacuados en la localidad de Siján, departamento Pomán, y 40 en El Rodeo, departamento Ambato.
La lluvia también provocó derrumbes en las rutas 4 y 16, por lo que Vialidad restringió el paso por las localidades de La Puerta y El Rodeo, en el departamento Ambato, para evitar inconvenientes a raíz de la crecidas de los ríos Ambato y Siján. En Las Termas, departamento Tinogasta, un grupo de turistas quedó aislado y los cortes de ruta impidieron que rescatistas accedieran a la zona, por lo que debieron permanecer en las instalaciones del balneario hasta que personal policial pueda llegar al lugar. En La Rioja, un temporal de viento y lluvia que comenzó a la madrugada puso en alerta algunas zonas de la provincia, donde se registraron evacuaciones, voladura de techos y anegamientos.
En el departamento Arauco, ubicado a 100 kilómetros al norte de la capital riojana, cayeron 150 milímetros de agua, por lo que el intendente Gustavo Minuzzi declaró el alerta.
En esa zona los gobiernos provincial y municipal asistieron a decenas de familias que fueron evacuadas en varios barrios de la cabecera departamental, Aimogasta.
También fueron asistidos vecinos de parajes ubicados cerca de la capital riojana, sobre la ruta nacional 38, donde cayeron entre 48 y 70 milímetros en poco más de dos horas.
El temporal provocó roturas y voladuras de techos y anegamientos con aguas servidas en pleno centro de la capital.
En localidades de los llanos, a unos 150 kilómetros al sureste de la capital, como Chañar y Bajo Hondo, cayeron entre 140 y 110 milímetros y también se registraron varias familias evacuadas.