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Ley de Medios: el Afsca aprobó los planes de adecuación del Grupo Clarín

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (Afsca) aprobó hoy “por unanimidad” el plan de adecuación del grupo, que deberá dividirse en seis unidades de negocios. También aprobaron el del Grupo UNO Medios  

Lunes 17 de Febrero de 2014

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (Afsca) aprobó hoy “por unanimidad” el plan de adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios y de esta forma el multimedio deberá dividirse en seis unidades de negocios diferentes. 

 “Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión”, aseveró el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, al término de la reunión del directorio del organismo en el que se aprobó la propuesta de Clarín.
 
“Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley”, remarcó el funcionario y dijo que habrá “un panorama de servicios audiovisuales mucho más plural, más democrático, con más libertad, sin que ningún patrón le imponga condiciones y agenda al resto de los medios”.
 
Sabbatella y el resto de los directores, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Eduardo Seminara, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, aprobaron también los planes de adecuación del Grupo UNO Medios, Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias, indicó la Afsca en un comunicado.
 
“Con la adecuación de Clarín a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, que siempre defenderemos. Se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia”, señaló Sabbatella.
 
El presidente de la Afsca explicó también que los grupos tienen 30 días para presentar el detalle con los nombres de los futuros licenciatarios, que será nuevamente analizado por el organismo, y 180 días para completar el proceso de transferencia a los nuevos titulares de las seis compañías.
 
En la primera de ellas quedarán El Trece, TN, las radios Mitre y FM 100 y la operación de Cablevisión en 24 ciudades (con otro nombre).
 
La segunda unidad de negocios en que se dividirá el Grupo Clarín está compuesta por Cablevisión, con 24 licencias en las principales ciudades, mientras que en la tercera unidad, quedarán otras 19 licencias de Cablevisión, pero con otra denominación.
 
La cuarta empresa será de canales de distintos contenidos (Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max); la quinta, de radios FM en Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe; y la sexta será de canales de televisión abierta en Bahía Blanca y Mendoza.
 
En la Afsca señalaron que “no hay impedimentos” para que el multimedios se divida entre “sus actuales socios”, siempre que demuestren “independencia en la estructura económica” y constituyan “unidades de negocio nuevas”.
 
“Ni los parentescos ni el hecho de haber sido socios previamente son impedimentos” para poner al frente de esas compañías a actuales directivos del Grupo Clarín“, dijeron las fuentes consultadas y señalaron que para el control de ”testaferros“ hay otras áreas del Estado pertinentes, como la Comisión de Defensa de la Competencia.
 
El multimedio presentó su plan de adecuación a fines del año pasado, luego de que en octubre último la Corte Suprema de Justicia declarara constitucional el completo de la ley de medios, finalizando una disputa que se arrastraba desde 2009 en los tribunales, ya que Clarín cuestionaba varios puntos de la norma impulsada por el Gobierno.
 

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