Los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) dispusieron un cronograma de medidas de fuerza para julio, que afecta distintos días de las vacaciones de invierno en aeropuertos de todo el país.
El sindicato aeronáutico anunció una serie de horarios y días de las próximas semanas en las que estarán afectados los despegues de toda la aviación en los distintos aeropuertos del país, en reclamo por un incremento salarial.
La retención de tareas, en reclamo de una mejora en los sueldos, será durante ocho días de julio, en coincidencia con las distintas fechas de receso invernal que adopta cada provincia.
Desde el gremio argumentaron que el conflicto arrastra “diez meses sin respuestas” por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac) y la subsecretaría de Transporte Aéreo.
Denunciaron que “la autoridad aeronáutica continúa presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga”.
Es por eso que anunciaron que, “habiendo agotado todas las instancias administrativas", el 11 de julio comenzará un cronograma de medidas de fuerza.
El cese de actividades de los controladores aéreos afecta el despegue y aterrizaje de aeronaves, lo que implica que se restringen las autorizaciones de vuelos y vehículos en tierra, y tampoco se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo.
La medida no alcanza a las operaciones que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento.
Cronograma de paros
►Viernes 11: de 12 a 20
►Sábado 12: de 15 a 23
►Domingo 13: de 9 a 17
►Martes 15: de 14 a 23.59
►Viernes 18: 16 a 02 (finaliza el sábado 19)
►Domingo 20: 12 a 22
►Jueves 24: 12 a 23.59
►Viernes 25: 06 a 18
►Domingo 27: 14 a 2 (finaliza el lunes 28)
►Miércoles 30: 12 a 23.59