Información Gral

Las empresas de telefonía celular aumentaron las tarifas y ahora hablar será más caro

Nextel, Personal y Movistar definieron aumentos entre el 8 y el 9 por ciento en general para los clientes con abonos. Mientras que Claro, que ya subió en febrero, no informó nuevos incrementos.

Sábado 14 de Julio de 2012

Movistar, Personal y Nextel decidieron aumentar las tarifas a sus clientes luego de que este año los usuarios pudieran cambiar de operadora telefónica conservando los números.

Los incrementos anunciados por las empresas van por debajo de la inflación, no afectarán a todos los clientes por igual, y se implementarán en diferentes períodos de tiempo.

Nextel ya implementó un aumento el 2 de julio pasado cuando decidió efectuar su primera alza del año para sus 1,3 millones de suscriptores. La operadora, que ya había aumentado en noviembre (8%) y en mayo (5%) del año pasado, no informó un porcentaje promedio de suba.

Nextel es la única firma grande en el mercado que aún no puede brindar servicio de 3G ni tiene cobertura nacional porque no le fue asignado una porción del espectro para esos fines. Por eso, se encuentra en una dilatada compulsa con Claro, Personal, Superfone SA, y Multitrunk, para quedarse con las bandas del espectro radioeléctrico de 850 y 1900 MHz, que debió dejar Telefónica cuando en 2004 compró Movicom.

La siguiente compañía en la lista que subirá sus tarifas será Movistar, que actualmente tiene 16,5 millones de clientes en el país. A partir del 26 de agosto, aumentará hasta un 7,8% el valor de algunos de los servicios que ofrece, principalmente para los usuarios con abono o factura.

Los clientes prepago no se verán afectados, ya que el precio del minuto local, los mensajes de texto y los importes de recarga no tendrán cambios. Además, habrá planes pospago -abonos- que quedarán excluidos. Por eso, en promedio, el alza es de un 3,7 por ciento.

Se trata del segundo incremento en el año para la firma de Telefónica. En febrero pasado, había subido sus valores desde un 8,3% hasta un 12% de acuerdo con el servicio prestado. Su último aumento del año pasado había sido en septiembre.

En sintonía, un 29% de los 18,5 millones de clientes de Personal -los que tienen abono- sufrirán en octubre próximo un alza promedio de un 9% en las tarifas que pagan a fin de mes. Aparentemente todos los precios de los servicios de los clientes prepago -71% de la base de clientes- se mantendrán estables.

La firma de Telecom había subido sus valores por última vez en 2011, más específicamente, un 15% en marzo y un 9,8% el 25 de noviembre.

La mexicana Claro, que hoy es la que más clientes tiene en la Argentina (19,8 millones), reafirmó que no moverá sus tarifas. La empresa subió sus tarifas el 24 de febrero de este año -entre un 9 y un 14%- y había retocado los precios de sus servicios también a comienzos de noviembre pasado.

"La compañía no tiene previsto realizar un incremento de tarifas a los planes y servicios de los casi 20 millones de clientes que nos han dado su preferencia en el país", señaló Rogelio Viesca, CEO de Claro Argentina, a través de un comunicado enviado el 29 de junio pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario