Información Gral

La visita de miles de turistas impide anidar a las tortugas en las playas del Caribe

La llegada de viajeros molesta a los animales en el Parque Nacional El Tortuguero, en Costa Rica, lo que les genera dificultades para reproducirse. Está prohibido el ingreso sin guía.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015

La llegada de miles de turistas a las playas del Tortuguero, en el estado de Guanacaste, situado en el noreste de Costa Rica, impidió a las tortugas anidar sus huevos.
 
Los turistas no siempre son una “bendición” para las ciudades o pueblos. Si bien en muchas ocasiones son el motor de la economía que depende de su llegada para luego mantenerse estable durante el año, otras veces son una complicación. En Costa Rica, la llegada de tantos visitantes a sus playas impidió que las tortugas pudieran reproducirse.
 
“Era tanta la gente en la playa que las tortugas tropezaban con las personas y algunas se volvieron al mar sin concretar el proceso de anidación. Eso, sin duda, es un impacto negativo”, manifestó un integrante del Ministerio e Ambiente local.
 
Todos los meses, las playas de la reserva natural de Guanacaste reciben la visita masiva de tortugas lora, en lo que se conoce como “arribada”. Sin embargo, esta vez se juntaron varios factores que llevaron al descontrol turístico, como la promoción a través de redes sociales, condiciones climáticas favorables y que la “arribada” coincidiera con el fin de semana.
 
También influyó el comportamiento de las personas que, por ejemplo, ingresaron sin guía a la playa, cuando eso está prohibido. Ahora las autoridades aseguraron que ya se están tomando medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir, ya que el mes que viene las tortugas volverían a querer reproducirse en las playas.
 
El Parque Nacional de Tortuguero se encuentra localizado en la zona noreste de Costa Rica. Es uno de los parques más conocidos a nivel internacional, y por buenas razones. Además de ser una de las locaciones más importantes para el desove de tortugas baulas y otras, este ecosistema es tan diverso como la naturaleza misma.
 
El Parque Nacional Tortuguero es uno de los destinos ecoturisticos más populares, debido a su belleza escénica y rica biodiversidad. Los canales, ríos, playas y lagos de esta área son un laboratorio viviente de bosque lluvioso tropical, agua fresca y biología marina.
 
La vida silvestre en esa zona es muy diversa, usualmente hay grandes poblaciones de monos, anfibios, pájaros y peces. La fauna residente incluye tapires, jaguares, grisones, perezosos, ranas, lapas, tucanes y murciélagos.
 
El parque y el refugio consisten en las bajuras pluviales de inundación que se forman por la coalescencia de los deltas de varios ríos, bajando hasta la antigua bajura de Nicaragua. La localización y factores geológicos hacen de esta área una de las más húmedas y lluviosas del país.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS