El inicio de la entrada en servicio este miércoles de la señal de celulares 5G en Estados Unidos causó un caos en los aeropuertos del país. Las principales aerolíneas internacionales cancelaron vuelos con destino a Estados Unidos o cambiaron los aviones que utilizan cuando se inició la emisión de la señal, que según temen especialistas puede interferir con la tecnología de los aviones.
Según el canal de noticias ABC News, las compañías aéreas adoptaron enfoques muy diferentes. La aerolínea árabe Emirates redujo drásticamente sus vuelos hacia Estados Unidos, mientras que Air France declaró que volará con normalidad.
En tanto, las compañías de telefonía móvil AT&T y Verizon, acordaron esta semana "pausar" el despliegue del nuevo servicio de alta velocidad cerca de los aeropuertos.
Funcionarios estadounidenses dijeron que, incluso con esta concesión, podría haber algunas cancelaciones y retrasos debido a las "limitaciones" de los equipos en ciertos modelos de aviones. Algunas aerolíneas recibieron advertencias de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU o de Boeing de que el modelo 777 se veía especialmente afectado por el 5G. Este modelo se usa mucho en EEUU y en aerolíneas que tienen muchos servicios internacionales que conectan con los EEUU.
Varias compañías aéreas anunciaron que se limitarían a utilizar otros aviones para mantener sus horarios. Se han desplegado redes de 5G similares en docenas de otros países, pero hay algunas diferencias clave en el funcionamiento de la red estadounidense que podrían hacer más probable que cause problemas a las aerolíneas.
La nueva red 5G utiliza un segmento del espectro radioeléctrico cercano al que utilizan los radioaltímetros, que miden la altura de los aviones y son vitales para que los pilotos aterricen en caso de baja visibilidad. La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, que estableció un "colchón" separador entre la frecuencia que utiliza el 5G y la que usan los altímetros, determinó que podía utilizarse con seguridad en las proximidades del tráfico aéreo. Pero las compañías advirtieron de que las nuevas bandas de frecuencia, de 3,7 a 3,8 gigahertz (GHz), pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables". El lunes, las principales aerolíneas de EEUU pidieron al gobierno que bloquee la transmisión de 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de los aeropuertos, dos días antes de que se activara esa tecnología.
A las aerolíneas y los fabricantes de aviones Airbus y Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros, pero también en los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar. El acuerdo del Departamento de Transporte con estas compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas donde se "mitigará la interferencia" de las señales 5G durante seis meses. Para hacer frente a esas preocupaciones, las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon accedieron a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de 5G, hasta este miércoles 19 de enero. AT&T y Verizon han dicho que sus equipos no interferirán con la electrónica de los aviones.
Pero los funcionarios de la FAA vieron un problema potencial, y las compañías de telecomunicaciones acordaron una pausa el martes mientras se aborda. Aceptaron no emitir el 5G en las áreas cercanas a los aeropuertos. Igualmente, Emirates anunció que detendría los vuelos a varias ciudades estadounidenses debido a "las preocupaciones operativas asociadas con el despliegue previsto de los servicios de red móvil 5G en los Estados Unidos en ciertos aeropuertos". Dijo que continuaría los vuelos a Los Angeles, Nueva York y Washington. "Estamos trabajando estrechamente con los fabricantes de aviones y las autoridades pertinentes para aliviar las preocupaciones operativas, y esperamos reanudar nuestros servicios en Estados Unidos tan pronto como sea posible", dijo la aerolínea emiratí. Tim Clark, presidente de Emirates, no se anduvo con rodeos. Declaró a la CNN que se trataba de "una de las situaciones más delictivas y totalmente irresponsables" que había visto, ya que suponía un fracaso del gobierno, la ciencia y la industria.
Parece que el Boeing 777 es el que más preocupa. Emirates sólo vuela con ese modelo y con el jumbo Airbus A380, y fue una de las aerolíneas más afectadas. La japonesa All Nippon Airways dijo que la FAA "ha indicado que las ondas de radio del servicio inalámbrico 5G pueden interferir con los altímetros de los aviones". Añadió que Boeing anunció restricciones a las aerolíneas que vuelan con sus 777, y dijo que canceló 20 vuelos a ciudades como Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Japan Airlines dijo igualmente que había sido informada de que podía haber interferencias con el 777. Dijo que dejaría de utilizar el modelo en el territorio continental de Estados Unidos por el momento. Ocho de sus vuelos se vieron afectados este miércoles. La taiwanesa EVA Air también dijo que la FAA había dicho específicamente que los 777 podían verse afectados, pero no explicó cómo iba a ajustar su programación.
Sin embargo, Air France dijo que tenía previsto seguir volando con sus 777 a los aeropuertos estadounidenses. No explicó por qué no cambió sus aviones como han hecho muchas otras compañías.
En un comunicado, Boeing dijo que trabajaría con las aerolíneas, la FAA y otros para encontrar una solución que permitiera a todos los aviones volar con seguridad mientras se despliega el 5G. No respondió a las preguntas sobre su modelo 777.
Air India también anunció en Twitter que cancelaría los vuelos a Chicago, Newark, Nueva York y San Francisco debido al problema del 5G. Pero también dijo que intentaría utilizar otros aviones en las rutas estadounidenses, un camino que siguieron otras aerolíneas.
Korean Air, la hongkonesa Cathay Pacific y Austrian Airlines sustituyeron por otros aviones los vuelos en los que estaba previsto utilizar los 777. La portavoz de Korean Air, Jill Chung, dijo que la aerolínea también estaba evitando operar algunos algunos tipos de 747 en los aeropuertos afectados. La compañía alemana Lufthansa también sustituyó un tipo de 747 por otro en algunos vuelos con destino a Estados Unidos. British Airways canceló varios vuelos de Boeing 777 con destino a Estados Unidos y cambió de avión en otros.
La FAA ha dicho que permitirá que los aviones con altímetros "precisos y fiables" operen en torno al 5G de alta potencia. Pero los aviones con altímetros más antiguos no podrán realizar aterrizajes en condiciones de baja visibilidad.