Información Gral

La preservación de los humedales, una de las claves de la salud humana

El Día Mundial de los Humedales se  celebró hoy en todo el mundo, en conmemoración de la firma de la  Convención sobre los Humedales, hecha en 1971 en la ciudad de  Ramsar, en Irán.

Sábado 02 de Febrero de 2008

Buenos Aires-  El Día Mundial de los Humedales se  celebró hoy en todo el mundo, en conmemoración de la firma de la  Convención sobre los Humedales, hecha en 1971 en la ciudad de  Ramsar, en Irán.

El lema de la Convención para este año es “Humedales Sanos,  Gente Sana”, y con ello se busca poner en foco la fuerte relación  que existe entre los ecosistemas de humedales que funcionan en forma  adecuada y la salud humana.

En sus inicios, la Convención hacía énfasis en la conservación  y el uso racional de los humedales sobre todo como hábitat para  aves acuáticas.

Sin embargo, amplió su alcance desde que fue creada a fin de  abarcar todos los aspectos de la conservación y el uso racional de  los humedales, reconociendo que son ecosistemas extremadamente  importantes para la conservación de la diversidad biológica en  general y el bienestar de las comunidades humanas.

Los humedales son las zonas de la superficie terrestre que  están de forma temporal o permanentemente inundadas, regulada por  factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos  que la habitan.

Se trata de extensiones de marismas, pantanos y turberas, o  superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o  artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces,  salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya  profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Habitualmente se asocia a los humedales como sitios  importantes para la fauna silvestre, pero son cruciales para la vida del ser  humano ya que proveen importantes servicios ambientales, como la  recarga de los acuíferos, el control de inundaciones, la  filtración de nutrientes, y la estabilización de las condiciones  climáticas, entre otros.

En Argentina, uno de los ecosistemas más importantes se  encuentra en la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990, que abarca una  superficie aproximada de 2.600 hectáreas.

Se encuentra ubicada en la localidad bonaerense de Campana, a  orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la ciudad de  Rómulo Otamendi.

La Reserva pertenece a las ecoregiones Delta e Islas del  Paraná, con sectores de la Pampa, como el pastizal de la Pampa  Ondulada; y del espinal, como los talares.

Esta ecoregión corresponde a los valles de inundación de los  trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e  incluye al Delta del Paraná, y se trata de un paisaje de islas bajas e  inundables. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario