Información Gral

La policía de Formosa atacó a wichís y estudiantes porteños

Un integrante de esa etnia y varios universitarios fueron golpeados en la provincia norteña en el marco de una disputa por tierras entre ese pueblo originario y un empresario local.

Lunes 04 de Agosto de 2014

Un aborigen wichí y estudiantes universitarios porteños que viajaron a Formosa a reclamar la liberación de cuatro integrantes de esa comunidad fueron atacados el viernes a la noche por policías de Formosa, en el marco de un litigio por la tenencia de tierras entre ese pueblo originario y un empresario local.

En este sentido, la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) anunció que hoy, junto a organizaciones políticas y de derechos humanos, marchará a la Casa de Formosa en la ciudad de Buenos Aires, para denunciar el "brutal ataque" sufrido días atrás por estudiantes y miembros de la comunidad wichí y exigir la liberación de cuatro manifestantes detenidos.

La movilización se llevará a cabo en repudio de "los brutales ataques a estudiantes y originarios wichís perpetrados por patotas que responden al gobernador Gildo Insfrán", informó la organización de estudiantes universitarios.

La marcha a la Casa de Formosa, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1429 de esa capital, comenzará a las 12 e incluirá también el reclamo por la liberación de cuatro miembros de la comunidad detenidos con una "causa falsa", según la Fuba, luego de protestar por el desalojo al que fueron sometidos.

El ataque. Los estudiantes denunciaron que el viernes 1 de agosto, pasadas las 23, "una patota atacó el campamento organizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Fuba", cerca de la localidad de Las Lomitas, en el Departamento Patiño.

"Doce hombres, repartidos en dos caballos y un vehículo, y armados con machetes y cadenas, atacaron a los jóvenes de la Fuba, los amenazaron y golpearon, hiriendo salvajemente a uno de los líderes de la comunidad wichí que estaba junto a ellos", indicaron.

Según la denuncia, el joven de la comunidad sufrió "fracturas en sus brazos", mientras que otros estudiantes resultaron heridos con "cortes y hematomas".

"La exigencia de la patota, que llegó a robarse varios bolsos de los acampantes, era por «los videos y las filmaciones» de dos movilizaciones para reclamar la libertad de cuatro detenidos de la comunidad, encarcelados por falsa causa", relató la Fuba.

Los jóvenes universitarios y el Partido Obrero habían viajado a Las Lomitas en el marco de un programa de pasantías que coordina la agrupación estudiantil, para reclamar la liberación de cuatro miembros de la comunidad wichí detenidos durante un desalojo.

"Los estudiantes registraron con sus filmaciones la dramática situación de miseria absoluta que atraviesan las comunidades wichí de la provincia", indicó la federación, y añadió que "en el campo carecen de las herramientas para trabajar la tierra y en la ciudad sólo acceden a trabajos precarios". "El acceso a la salud está casi vedado, las ambulancias no entran a las comunidades y en los hospitales muchas veces se niegan a atenderlos o los hacen esperar larguísimas horas", cuestionaron.

La semana pasada, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó a Insfrán el cese de los "atropellos" contra esa comunidad aborigen, al tiempo que le pidió que "reconozca los derechos a una población que, por ser diferente, no es menos susceptible de igualdad", dijo.

Un sismo causó al menos 367 muertos en el sur de China

En el terremoto más fuerte registrado en China en los últimos años murieron ayer en la región suroccidental de Yunan por los menos 367 personas y otras 1.800 sufrieron heridas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El terremoto, de magnitud 6,5 según el centro sismográfico chino, se originó sobre las 16:30 horas (local) y el epicentro se localizó en la aldea de Longtousha, en el distrito de Ludian, cerca de la ciudad de Zhaotong. En la región en torno a Zhaotong viven siete millones de personas.

Se trata del temblor más fuerte que hubo en China en los últimos 14 años, informó la cedan estatal de televisión CCTV.

En Ludian se cortó el suministro de electricidad y las viviendas más antiguas se derrumbaron. Las autoridades locales estiman que el temblor destruyó 12 mil viviendas, mientras otras 30 mil sufrieron daños. "Sentí una fuerte sacudida en mi casa, un quinto piso. Algunos objetos cayeron de las estanterías", dijo un residente de Ludian citado por Xinhua. Muchas personas salieron corriendo a la calle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS