A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaron que los brotes de mpox eran una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes, y pidieron ayuda internacional para detener la propagación del virus.
El CDC de África dijo anteriormente que la también conocida como viruela del mono se ha detectado en 13 países este año, y más del 96% de todos los casos y muertes se han producido en el Congo. Los casos han aumentado un 160% y las muertes un 19% en comparación con el mismo período del año pasado. Hasta ahora, ha habido más de 14.000 casos y 524 personas han muerto.
>>>Leer más: Confirman el primer caso de viruela del mono en Rosario
“Ahora nos encontramos en una situación en la que (el mpox) supone un riesgo para muchos más vecinos en África central y sus alrededores”, dijo Salim Abdool Karim, un experto sudafricano en enfermedades infecciosas que preside el grupo de emergencias del CDC de África.
3HRGRTZRCVEKJOHGBBXM4D675U.jpg
Porcentaje de muertes
Dijo que la nueva versión del mpox que se propaga desde el Congo parece tener una tasa de mortalidad de alrededor del 3-4%.
En 2022, la OMS declaró que el virus de la corona virus era una emergencia mundial después de que se propagara a más de 70 países que no habían informado anteriormente sobre el virus, afectando principalmente a hombres homosexuales y bisexuales. En ese brote, murieron menos del 1 % de las persona.
>>>Leer más: Confirmaron la primera muerte por viruela del mono en la Argentina
Michael Marks, profesor de medicina en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que declarar estos últimos brotes de mpox en África como una emergencia está justificado si eso puede conducir a un mayor apoyo para contenerlos.
“Es un fracaso de la comunidad global que las cosas hayan tenido que llegar a tal punto que no fuera posible liberar los recursos necesarios”, dijo.
66bc8bf181169-media_bc9f1aad8d7a4daf99471ff015a5ef76-DMID1-63y9bk4cg-1280x720.jpg
Los funcionarios del CDC de África dijeron que casi el 70% de los casos en el Congo corresponden a niños menores de 15 años, quienes también representaron el 85% de las muertes.
Refugiados contagiados
Jacques Alonda, un epidemiólogo que trabaja en el Congo con organizaciones benéficas internacionales, dijo que él y otros expertos estaban particularmente preocupados por la propagación del mpox en los campamentos de refugiados en el este del país, asolado por el conflicto.
>>>Leer más: La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar
“El peor caso que he visto es el de un bebé de seis semanas que tenía apenas dos cuando contrajo el virus de la inmunodeficiencia humana (MPOX)”, dijo Alonda, y agregó que el bebé ha estado bajo su cuidado durante un mes. “Se contagió porque el hacinamiento en el hospital hizo que él y su madre se vieran obligados a compartir una habitación con otra persona que tenía el virus, que no estaba diagnosticado”.
Save the Children dijo que el sistema de salud del Congo ya estaba “colapsando” bajo la presión de la desnutrición, el sarampión y el cólera.
La agencia de salud de la ONU dijo que el mpox fue identificado recientemente por primera vez en cuatro países del este de África: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Todos esos brotes están relacionados con el del Congo. En Costa de Marfil y Sudáfrica, las autoridades sanitarias han informado de brotes de una versión diferente y menos peligrosa del mpox que se extendió por todo el mundo en 2022.
Nueva variante
A principios de este año, los científicos informaron sobre la aparición de una nueva variante de la variante más letal del virus Mpox, que puede matar hasta al 10% de las personas, en una ciudad minera del Congo, que temían que pudiera propagarse con mayor facilidad. El Mpox se transmite principalmente a través del contacto cercano con personas infectadas, incluso a través de las relaciones sexuales.
A diferencia de los brotes anteriores de mpox, en los que las lesiones se observaban principalmente en el pecho, las manos y los pies, la nueva forma provoca síntomas más leves y lesiones en los genitales, lo que hace que sea más difícil de detectar, lo que significa que las personas también pueden enfermar a otras sin saber que están infectadas.
Antes del brote de 2022, la enfermedad se había observado principalmente en brotes esporádicos en África central y occidental, cuando las personas entraban en contacto cercano con animales salvajes infectados.
Durante el brote de 2022, los países occidentales frenaron en su mayoría la propagación del mpox con la ayuda de vacunas y tratamientos, pero muy pocos de ellos estuvieron disponibles en África.
Marks, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que, en ausencia de vacunas mpox autorizadas en Occidente, las autoridades podrían considerar la posibilidad de vacunar a las personas contra la viruela, una enfermedad relacionada. “Necesitamos un gran suministro de vacunas para poder vacunar a las poblaciones con mayor riesgo”, dijo, y agregó que eso significaría a los trabajadores sexuales, los niños y los adultos que viven en las regiones afectadas por el brote.
Falta de vacunas
El Congo no ha recibido ninguna de las vacunas mpox que solicitó.
Las autoridades congoleñas dijeron que han solicitado cuatro millones de dosis, dijo a The Associated Press Cris Kacita Osako, coordinador del Comité de Respuesta a la Viruela del Simio del Congo. Kacita Osako dijo que esas dosis se destinarán principalmente a niños menores de 18 años.
“Estados Unidos y Japón son los dos países que se posicionaron para darle vacunas a nuestro país”, dijo Kacita Osako.
El Dr. Dimie Ogoina, un experto nigeriano en mpox que presidió el comité de emergencia de la OMS, dijo que todavía hay lagunas importantes en la comprensión de cómo se está propagando el mpox en África y pidió una vigilancia más estricta para rastrear los brotes.
“Estamos trabajando a ciegas cuando no podemos analizar todos los casos sospechosos”, dijo Ogoina.
Aunque la declaración de emergencia de la OMS pretende incitar a los organismos donantes y a los países a actuar, la respuesta mundial a las declaraciones anteriores ha sido mixta.
El Dr. Boghuma Titanji, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory, dijo que la última declaración de emergencia de la OMS para el mpox “hizo muy poco para cambiar las cosas” en cuanto a llevar cosas como pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas a África.
“El mundo tiene aquí una oportunidad real de actuar de manera decisiva y no repetir los errores del pasado, (pero) eso requerirá más que una declaración (de emergencia)”, dijo Titanji.