Información Gral

La historia de la foto que se volvió viral y no fue tomada tras el terremoto en Nepal

La foto del sismo se reprodujo una y otra vez en Facebook y en Twitter. Sin embargo el fotógrafo aclaró que la tomó en 2007 en Vietnam. Contó que también fue usada para graficar otras tragedias.

Martes 05 de Mayo de 2015

La imagen muestra a dos niños pequeños cubiertos de polvo que se abrazan. La niña se acurruca en el pecho del niño como si se tratara de un diminuto refugio que la proteja de la devastación a su alrededor. La mirada aterrada de él se pierde sobre el suelo.

Esta es una de las fotos más compartidas en redes sociales luego del terremoto en Nepal la semana pasada.
 
A pocos días del sismo la foto se volvió viral en Facebook y en Twitter, titulada como "Niña de dos años protegida por su hermano de cuatro años en Nepal".
 
Al día de hoy la cuenta @HistoricalPics la imagen había sido retuiteada 6617 veces y había sido marcada como favorita por 7365 personas.
 
Hubo llamados para dar con el paradero de los padres de los niños, incluso se pidieron donaciones.
 
No hubo respuesta de padres o familiares o amigos. La respuesta frente a la situación de los pequeños hermanos la dio el fotógrafo vietnamita Na Son Nguyen a la BBC.
 
"Yo tomé esa foto en octubre de 2007 en Can Ty, una población remota en la provincia de Ha Gang, en Vietnam".
 
El fotógrafo cuenta que mientras hacia un recorrido por ese pueblo se encontró con la conmovedora escena de los niños jugando frente a una casa, mientras sus padres trabajaban en el campo.
 
"La niña probablemente tenía dos años. Estaba llorando por la presencia de personas extrañas en la zona, así que el niño, de unos tres años, la abrazó para reconfortarla", contó Na Son.
 
El fotógrafo publicó la foto en su blog personal y tres años después se sorprendió de verla compartida entre usuarios de Facebook en Vietnam, como una foto de huérfanos abandonados.
 
"Algunas personas incluso han elaborado complejas historias sobre los niños, como que la madre murió y el padre los abandonó", relata.
 
Sin embargo, el uso de la foto para historias truculentas no se detuvo ahí. Na Son también descubrió que la imagen había sido identificada en otros sitios como "huérfanos birmanos" e incluso como "víctimas de la guerra civil en Siria".
 
El fotógrafo vietnamita ha hecho esfuerzos por clarificar el verdadero origen de la foto y de reclamar los derechos de autor de la misma, pero ha sido poco exitoso.
 
"Esta es posiblemente mi foto más difundida, pero desafortunadamente con el contexto equivocado", concluye Na Son.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS