Información Gral

La bebita que dieron por muerta comenzó a recibir leche materna

Luz Milagros, la beba prematura chaqueña que fue dada por muerta al nacer, comenzó a recibir ayer por primera vez leche materna y le retiraron dos de las tres drogas que le estaban suministrando, informó su madre, Analía Bouter.

Domingo 15 de Abril de 2012

Luz Milagros, la beba prematura chaqueña que fue dada por muerta al nacer, comenzó a recibir ayer por primera vez leche materna y le retiraron dos de las tres drogas que le estaban suministrando, informó su madre, Analía Bouter.

"Se empezó a alimentar con mi leche a través de una sonda, recibió un centímetro y vamos a seguir cada seis horas", dijo la madre a Télam, y agregó que ayer mientras la alimentaba pudo alzarla por segunda vez, desde que nació el 3 de este mes, en el Hospital Perrando de la ciudad chaqueña de Resistencia.

Bouter dijo que la primera vez que la tuvo en sus brazos fue anteayer y señaló que "eso es muy importante para su recuperación".

La madre llegó ayer a las 6.30 al hospital con la debida instrucción de alimentar por boca con una sonda a la beba. Esta tarea continuará "todos los días a esa hora cuando higienicen la incubadora y en ese momento también la voy a poder alzar", manifestó.

La joven, de 29 años, señaló además que a la beba "le sacaron dos de las tres drogas que estaba recibiendo y se está forzando menos para respirar", lo cual significa que tuvo "una mejoría" dentro del cuadro crítico que presenta.

El viernes la criatura había vivido un día más que crítico al sufrir un paro cardiorrespiratorio y convulsiones. Las autoridades del hospital informaron también de "una descompensación clínica con hemorragia pulmonar y digestiva alta", todo lo cual configuraba "un grave estado de salud con riesgo" de muerte.

Bouter apuntó ayer que desde el momento que fue rescatada, el martes 3 de abril, su hijita recibió solamente "suero, y ayer comenzó a recibir alimentación parenteral", y explicó que la decisión de suministrarle leche materna y de poder alzarla "se tomó luego de que vinieron los médicos de Buenos Aires", del Hospital Italiano y del Garrahan.

Uno de esos médicos es el jefe de neonatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Carlos Fustiñana, quien luego de ver a la pequeña negó que sufra una "infección generalizada" y aseguró que "este tipo de cosas pueden llegar a pasar con los bebes prematuros".

En tanto, la titular del área de neonatología del Hospital Perrando, Diana Myriam Vesco, dio a conocer ayer el parte médico de Luz Milagros, en el que señala que "continúa en crítico estado de salud, pero estable".

En un breve contacto con la prensa, la médica detalló que la beba se encuentra sin variantes con respecto al parte dado a conocer anteayer y que continúa con ventilación mecánica asistida, con drogas inotrópicas para mantenerse hemodinámicamente y bajo tratamiento de antibiótico por cuadro de sepsis.

Rescatada. La beba nació prematura (con seis meses de gestación) el 3 de abril y fue erróneamente dada por muerta por los médicos.

Alumbrada minutos después de las 10 de la mañana, pasadas las 11 fue depositada en un cajoncito de la morgue del hospital. Ahí encerrada pasó toda la tarde y parte de la noche hasta que a las 21,30 fue visitada por sus padres.

Una vez ahí, el marido de Analía debió hacer palanca con un elemento para desclavar la tapa del cajoncito. Tras unos instantes, mientras la madre la miraba, la nena emitió un llantito. Analía, atónita, la siguió observando hasta que la nena hizo un movimiento como de desperezarse.

"Ahí me caí de rodillas", confesó Analía.

Una vez recuperada por su madre la beba y de que el caso trascendiese, las autoridades del hospital prometieron una investigación sumaria al cuerpo médico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario