INFORMACIÓN GENERAL

Kitesurf: de qué se trata y cuáles son los elementos clave para practicar el deporte

Deporte extremo de reciente aparición, cada vez hay más gente que se suma a practicarlo. Los elementos básicos, las condiciones y los espacios donde se puede hacerlo

Jueves 21 de Enero de 2021

Si “el viento sopla fuerte sobre la playa”, como cantaba Pablito Ruiz, es entonces un día perfecto para practicar kitesurf. Este deporte acuático que genera adrenalina y paz a la vez fue patentado en el año 1977 por un holandés llamado Gijsbertus Adrianus Panhuise. Sin embargo, la invención de este sistema data de mucho tiempo antes, allá por el siglo XIX un británico de apellido Pocock mostró al mundo el primer intento de lo que más adelante sería lo que hoy se conoce por este deporte.

El kitesurf tiene carácter extremo y para practicarlo se necesitan los elementos adecuados, los principales son una tabla y el famoso kite, barrilete o cometa de tracción similar a un paracaídas. Con estos artículos y un poco de viento, junto a un arnés que une la tabla con el cuerpo y la barra para sujetar el kite, ya es posible navegar o realizar maniobras en el agua.

Además del nombre por el cual se lo conoce, también se popularizó como kiteboarding o flysurfing. Año a año se ha vuelto más popular en la costa argentina y en los clubes deportivos que poseen algún lugar para practicarlo en su cercanía, puesto que ambos lugares apuestan a las escuelas de kitesurf para que cada vez más jóvenes puedan tomar clases y aprender.

Este tipo de deportes nació como una adaptación a otras actividades previamente surgidas como el windsurf, el parapente, el wakeboard, el surf, el snowboard, entre otras, ya que son modalidades similares y el objetivo es parecido aunque en diferentes superficies o con diferentes equipos.

Según explica la Asociación Argentina de Kite en su sitio web, “el kite no distingue género y prácticamente no tiene restricciones de edad, ya que por ejemplo en Argentina hay kiters de ambos sexos y desde los 9 años hasta pasados los 70 años de edad”.

Equipo completo para hacer kitesurf

Como se mencionó anteriormente, la tabla, el kite, la barra y el arnés son esenciales puesto que sin ellos no es posible avanzar en la marea. Sin embargo, hay otros elementos que son necesarios y que todo kiter, persona que se desenvuelve en la actividad, debe tener consigo al emprender la aventura.

Es necesario definir los primeros tres elementos para luego incorporar los demás. Los kiters explican que para obtener una cometa de kitesurf es sumamente importante tener en cuenta el tamaño y la forma, ya que pueden tener entre 5 y 18 metros cuadrados, por lo que se debe pensar en el viento de la zona en la que se practicará el deporte, el nivel que cada uno tiene para hacerlo y el peso propio. Sirve para mantener la estabilidad y que no se caiga fácilmente.

Por otro lado, el arnés es fundamental en muchos deportes y el kitesurf es uno de ellos puesto que es lo que brinda seguridad y mantiene al kiter unido y agarrado a la barra y la cometa de kite. A la hora de adquirir uno, es necesario saber qué es lo que se comprará, por lo que nunca está de más consultarle a un experto ya que hay distintos tipos y para distintos fines. El objetivo es que la cometa no tire ni a la embarcación ni al deportista.

A su vez, la barra de kitesurf es lo que permitirá a quien practique manejar el kite y sostenerse, por lo que debe ser firme y práctico para poder direccionar y guiar a la cometa, del cual está firmemente aferrado.

Por su parte, la tabla es uno de los más básicos de los elementos del equipo, pero no el más importante. Cada kiter o rider es libre de elegir el estilo de tabla que desee ya que son muchos los modelos y formas que hay, entonces con simplemente tener en claro cuál será mejor para el estilo de kitesurf que se quiera hacer, ya es posible elegir una.

Por último, existen otros componentes que pueden ser mínimos, o no, pero que el kiter debería llevar en su mochila o puesto en él para que todo salga de la mejor manera posible como un casco y chaleco salvavidas para protegerse en el agua y no correr riesgo alguno, así como también el traje de neopreno. Lo mismo sucede con el protector solar, ya que aunque se tenga la vestimenta mencionada, siempre hay que cuidarse de los efectos que el sol puede llegar a tener en uno mismo.

Kitesurfers unidos en entidades

Así como sucede en otros deportes, el kitesurf posee distintas asociaciones que se encargan de la organización tanto internacional como nacional de la actividad, que permiten la participación de los equipos y la planificación de torneos y competencias tanto locales como mundiales.

La máxima entidad internacional del kitesurf se fundó en el año 2008 y es conocida como IKA, International Kiteboarding Class Association, y está dentro de la Federación Internacional de Yachting (ISAF) que es la encargada de manejar las competencias del kitesurf dentro del Comité Olímpico Internacional, el máximo regulador en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, la Asociación Argentina de Kite (AAK) está afiliada a IKA como único representante exclusivo del país ya que hay otras asociaciones nacionales pero la AAK es la oficial. Esta organización es la que hace posible la participación de los deportistas argentinos en campeonatos internacionales con posibilidad de competir en la copa del mundo, también ser sede de alguna de las etapas del Campeonato Mundial de Kite o planear campeonatos Sudamericanos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS