Información Gral

"Investigación Límite" ganó la medalla de oro del Festival de Nueva York

En un multitudinario evento en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se conocieron los ganadores de la edición 2012 del New York Festivals, que premia a los mejores productos de cine y televisión en más de 40 países alrededor del mundo. 

Miércoles 18 de Abril de 2012

En un multitudinario evento en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se conocieron los ganadores de la edición 2012 del New York Festivals, que premia a los mejores productos de cine y televisión en más de 40 países alrededor del mundo. "Investigación Límite", programa de América TV que sale al aire los lunes a las 22, obtuvo el máximo galardón en la categoría Best Investigative Report (Mejor reporte de investigación), medalla de oro que lo posiciona como el mejor ciclo periodístico a nivel mundial, tras enfrentarse originalmente a más de 500 programas y luego de ser preseleccionado entre los siete más destacados.

El doctor Daniel Vila, CEO de America TV, recibió anoche el premio en la ciudad de Las Vegas (EE.UU).

"Investigación Límite" es el primer programa periodístico argentino en obtener esta distinción.

"Investigación Límite", conducido por Rolando Graña, alcanzó el galardón por los reveladores informes relacionados con la contaminación ambiental, la utilización de agrotóxicos y sus irreversibles consecuencias en comunidades de la provincia de Misiones.

Impactaron en el jurado del festival los informes sobre los casos de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora y Aristóbulo del Valle, entre otras localidades misioneras, donde en el 70 por ciento de los nacimientos se observan retrasos mentales, microcefalia, ceguera, parálisis cerebral, rigidez muscular o cánceres tempranos, producto de las mutaciones genéticas.

"Investigación Límite" se enfrentaba a otras seis producciones internacionales, tres de ellas de la cadena CNN para Estados Unidos y otras tres de origen sueco, irlandés y alemán.

Impactados. Daniel Bacman, productor del programa, dijo que "en Estados Unidos están sorprendidos con las imágenes" de los informes gracias a los cuales la causa de las familias misioneras envenenadas por el uso de agrotóxicos ganó difusión internacional.

Los videos muestran las consecuencias que provoca el uso y abuso de pesticidas en las zonas rurales. "Aparentemente, este agrotóxico ingresa al cuerpo como por ósmosis con sólo inhalarlo o llevarlo en la mochila", explicó Bacman.

El Festival de Nueva York reconoce a los productos de cine y TV de más de 40 países del mundo.

"Investigación Límite" pertenece a la productora Toma Serena y pujaba por alzarse con el galardón de oro en la categoría "Best Investigative Report".

El portal de noticias norteamericano "Nation of change" luego de ver las sucesivas entrevistas y la colección de testimonios resumió el informe del equipo de Graña en los siguientes términos: "La multinacional Monsanto está siendo llevada a la corte por varias familias de productores de tabaco argentinos, que acusan a la empresa de consentir el uso herbicidas y pesticidas teniendo conocimiento de que estos eran nocivos, lo que posteriormente causó defectos de nacimiento devastadores en sus hijos".

"Los agricultores proceden de pequeñas explotaciones familiares en la provincia de Misiones y venden su tabaco a muchos distribuidores de Estados Unidos, por lo cual la noticia comenzó a conocerse en los medios de ese país".

"Nation of change" continuó contando que "los agrónomos dicen que las grandes empresas tabacaleras, como Philip Morris, les pidieron el uso de herbicidas y pesticidas de Monsanto, asegurando que los productos eran seguros".

"Es más, los agricultores dicen que las compañías de tabaco recomendaron el uso del producto Roundup, de Monsanto, a pesar de la falta de equipo de protección".

"La mayoría de los agricultores de la zona utilizó Roundup -agregó-, un herbicida con el ingrediente activo glifosato, que ha demostrado ser perjudicial para la salud, provocando la muerte las células de los riñones y causar los defectos de nacimiento que incluyen parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, y la ceguera".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS