La pandemia dejó muchas cosas, entre ellas varios aprendizajes. En tiempo récord, las personas aprendieron los beneficios de la virtualidad. Fue un tiempo en el que, para cuidarse, todo ocurría a través de zooms y meets. Fue un tiempo en el que muchas cosas inusuales quedaron registradas en video. La pandemia pasó pero las anécdotas virtuales sigue teniendo buena salud, tal como lo muestra un episodio reciente registrado en Brasil, donde un concejal se conectó a una sesión virtual sentado en el inodoro de su baño, con los pantalones bajos.
El episodio se registró durante una sesión extraordinaria del ayuntamiento de Río de Janeiro. En ese marco, el concejal por el Partido Social Demócrata (PSD) y ex intendente de esa ciudad César Maia se conectó desde el baño, donde se lo pudo ver sentado en el inodoro y con los pantalones bajos. Un asesor explicó que pese a sentirse mal, el dirigente decidió continuar conectado en la reunión porque el tema lo ameritaba. Dijo que el momento en que la cámara lo toma desnudo fue "un descuido desafortunado".
El proyecto de ley que estaba en discusión pretendía convertir el Mirante da Rocinha en patrimonio cultural de la ciudad. El Mirante da Rocinha es una atracción turística de Río de Janeiro, un mirador localizado en la comunidad de Rocinha, una de las favelas más grandes, desde donde se tiene vista privilegiada del Pan de Azúcar y el Cristo Redentor.
La sesión transcurría sin inconvenientes, vía Zoom, como es costumbre. Estaba dirigida por el concejal de Republicanos Pablo Mello. En el momento en que aparecieron las cámaras encendidas de los participantes fue cuando ocurrió el “papelón”, tal como lo catalogó la prensa en Brasil. Es que Maia, de 78 años, apareció sentado en el inodoro de su casa, con tal solo una remera azul puesta. Mello advirtió lo ocurrido y pidió enseguida que Maia apague su cámara. “Perfecto”, responde Maia, que rápidamente toma el dispositivo y lo apunta hacia su cara.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AssLatam/status/1798489627353141617&partner=&hide_thread=false
El episodio no pasó desapercibido, ya que los participantes del zoom comenzaron a realizar muecas en un intento por evitar las risas. Sin embargo, lograron continuar con la sesión.
Como era de esperar, el video se viralizó poco después en redes sociales, donde hubo numerosos comentarios sobre el "incidente" del ex intendente carioca.
Un asesor de Maia manifestó a un medio local: “El concejal estuvo presente en el pleno, como en todos, y de repente se sintió mal, pero permaneció en la sesión. El malestar repentino acabó perjudicando su percepción a cámara abierta, sólo se quedó quieto, atento al trabajo”.
César Maia nació el 18 de junio de 1945 y estudió la carrera de economista. Fue alcalde de la ciudad de Río de Janeiro en tres periodos no consecutivos: 1993-1997, 2001-2005 y 2005-2009. En su carrera política, iniciada en la década del 80, aparte de ser alcalde, fue concejal y diputado federal.
Durante su mandato, se destacó por llevar a cabo la edificación de infraestructuras públicas, tales como el Sambódromo, la Ciudad de la Música y la implementación del sistema de transporte rápido en autobuses (BRT). Además, hizo hincapié en la revitalización de zonas urbanas deterioradas, fomentando la inversión en infraestructura como el turismo.