Información Gral

Hallaron a un chico asesinado en Ramallo y detuvieron a su padre

Un niño de 9 años que había sido denunciado como desaparecido fue encontrado muerto a 200 metros de su casa de la localidad de Pérez Millán, partido de Ramallo, y por el caso, que...

Viernes 28 de Octubre de 2011

Un niño de 9 años que había sido denunciado como desaparecido fue encontrado muerto a 200 metros de su casa de la localidad de Pérez Millán, partido de Ramallo, y por el caso, que se presume responde al marco de violencia doméstica, fue apresado su padre, quien quedó detenido e imputado del delito de homicidio calificado por el vínculo. Para la policía, el hombre mató a su hijo porque no soportaba que tuviese una buena relación con su padrastro.

Fuentes policiales informaron que Jorge Osvaldo Videla, de 9 años, fue hallado cerca de las 5.30 de ayer por bomberos y policías abocados a la búsqueda, que localizaron su cuerpo en un descampado vecino a la casa en la que vivía con su madre y sus cuatro hermanos, hijos de distintos padres.

Si bien a simple vista se detectó un golpe en la cabeza del niño, esa lesión no le habría provocado la muerte, sino que habría sido asfixiado, según sospechan los policías quienes, no obstante, aguardan los resultados de la autopsia para poder confirmarlo.

La búsqueda del niño se inició anteanoche, cerca de las 22.30, poco después de que su madre, Débora Fernández de 26 años, denunciara su desaparición en la seccional local.

Según la mujer, decidió acudir a la policía al ver que uno de sus cinco hijos no había retornado a su casa y no tenía noticias suyas.

Los bomberos y la policía de Pérez Millán iniciaron entonces la búsqueda del niño, cuyo cuerpo fue encontrado a 200 metros de la casa, en una arboleda.

En base a datos obtenidos por los pesquisas se estableció que Jorge había estado la tarde de anteayer con un grupo de chicos jugando a los jueguitos electrónicos. Pero el dato revelador de la causa fue aportado en el transcurso de la mañana por un amiguito del niño, quien junto con su madre se presentó a declarar ante la Justicia y frente a una psicóloga del Poder Judicial comprometió en el hecho al padre de la víctima.

Según las fuentes, el niño contó que anteayer Jorge se fue con su padre, también llamado Jorge Videla, de 31 años, a juntar leña y que más tarde él volvió a ver al hombre solo, quien lo amenazó.

"Te mato a vos también". Los voceros detallaron que el niño aseguró en su declaración que el padre de su amigo le dijo "si decís algo te mato a vos también".

La madre del amiguito del chico fallecido contó luego que "habían ido a la casa de mi sobrino a jugar a la play" y en la calle "el padre llamó al chiquito y le dijo que lo acompañe" a juntar leña.

También relató que, según lo que le dijo luego su hijo, el hombre "le pegó una trompada en la nuca y el nene cayó. Y mi hijo salió corriendo, (y al volver a su casa) no me dijo nada; solamente dijo: «Mami me voy a acostar». No quiso comer, estaba asustado".

Anoche se precisó que el examen de autopsia realizada en la Morgue de San Nicolás estableció que las causales de muerte del niño fueron un traumatismo craneoencefálico y asfixia mecánica.

La víctima presentaba un golpe muy importante en su cabeza que podría haber sido ocasionado con algún elemento punzocortante y en la zona del cuello tenía lesiones correspondientes a asfixia provocada con una bufanda.

"El menor fue encontrado boca abajo, levemente con los pantalones descendidos pero no tenía signos de violencia más que los mencionados; el golpe lo tenía de atrás hacia delante y en el cuello tenía aprisionada por una especie de bufanda", precisó el comisario Darío Ibáñez.

Consultado sobre el móvil por el cual se habría desencadenado el homicidio, dijo: "La hipótesis que manejamos en estos momentos son celos. Es decir, no soportó que el niño haya tenido una relación buena con su actual padrastro".

Tras ese testimonio, la policía montó un operativo y apresó al padre del niño muerto, como principal sospechoso, quien fue localizado en su trabajo. Quedó detenido en una seccional de Ramallo a la espera de declarar ante la fiscalía de Instrucción de turno.

La causa está caratulada homicidio calificado.

En la investigación trabajaban efectivos de la Jefatura Departamental de San Nicolás y de la superintendencia de Interior de la policía bonaerense, cuyo titular, Sergio Zudaire, viajó a Ramallo.

La presidenta del Concejo Deliberante de Ramallo, Marta Gómez, se mostró acongojada por lo sucedido y junto a un grupo de vecinos se trasladó a la puerta de la seccional local para interiorizarse sobre el avance de la investigación.

Según la funcionaria, la policía le aseguró que el homicidio "estaba esclarecido".

Una tía del chico asesinado dijo que el hombre ahora acusado del homicidio "le pegaba a su mujer, tomaba, anda en la droga. No sabíamos qué esperar de él". l (DyN y Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario