Información General

Grindr: qué es, cómo funciona y polémicas tras su creación

La app está en boca de todos luego de conocerse las publicaciones que confirmarían su uso desde el Vaticano. No es la primera vez que Grindr genera escándalos

Lunes 30 de Agosto de 2021

Después de la polémica surgida a partir de la publicación del blog católico The Pillar sobre el registro de la utilización de la aplicación Grindr en las inmediaciones del Vaticano surge la duda. ¿De qué se trata esta aplicación que generó la renuncia del monseñor Jeffrey Burrill, exsecretario general de la Conferencia Episcopal estadounidense, después de encontrarse expuesto por su uso, y la cual involucra a otras figuras religiosas?

Según describe el sitio web oficial de la aplicación, la misma "representa con orgullo un estilo de vida LGBTQ moderno" y cualquier persona mayor a 17 o 18 años, dependiendo de la ley de cada país para mayoría de edad, puede registrarse para comenzar a navegar por el mundo de las citas.

Se trata de la plataforma más popular que "promociona los encuentros entre personas homosexuales, bisexuales, trans, queer" creada en el año 2009 por el israelí Joel Simkhai. Comenzó de a poco pero actualmente posee alrededor de 30 millones de usuarios en todo el mundo, quienes accedes a su descarga a través del App Store y Google Play para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, Android o Blackberry.

grindr.jpg

¿Cómo funciona Grindr?

El modo de uso y empleo de esta aplicación es básica y similar a lo que es Tinder u otras plataformas de citas, pues permite encontrar a otros usuarios cerca de la ubicación en la que uno está a través de la herramienta GPS. Lo único que hay que hacer es descargar la app, crear un perfil y personalizarlo según los gustos de cada individuo, con fotos, intereses y una descripción básica para que quien vea el perfil pueda saber más sobre la persona con la que podría relacionarse.

El objetivo de Grindr es brindar al usuario la posibilidad de conocer personas en todo el mundo no solo con fines sexuales, sino también para hacer amigos y encontrar relaciones afectivas.

La interfaz es intuitiva y para nada complicada, ya que una vez que se configuran todos los gustos y preferencias, la aplicación comenzará a mostrar personas que podrían ser "de interés" ubicadas en la misma zona. Así, al usuario le aparecerán una serie de perfiles, los cuales podrá "aceptar" o "negar" dependiendo de su descripción y gustos para empezar una conversación.

También ofrece un catalogo de las llamadas "tribus" en las que cada usuario se etiqueta de acuerdo a su estilo de vida, cualidades físicas y otras categorías. Entonces, por ejemplo, si uno disfruta de hacer deporte puede clasificarse como "deportista" y así otros deportistas podrán buscar gente que comparta su interés por el deporte y así con muchas otras categorías.

Categorías y planes

A su vez, cuenta con opciones premium llamadas Grindr Unlimited y Grindr XTRA, las cuales presentan funciones más avanzadas que la versión básica. Algunas de las características que reúnen son la ausencia de anuncios de terceros, la posibilidad de ver más usuarios, ver quienes están conectados en el momento, ver solo los que poseen foto de perfil o saber quién esta mirando el perfil de uno.

Además, con esta suscripción será posible deshacer mensajes enviados o navegar de manera incógnita, así como también disfrutar de las incorporaciones más recientes como enviar fotos que desaparecen después de 10 segundos, detectar el idioma de otros usuarios y traducirlos al local y muchas más. Estos planes se adquieren pagando una tarifa y expira después de un tiempo pero se renueva automáticamente excepto que tanto el usuario o la app decidan terminar la suscripción.

Otras polémicas por el uso de la app

Desde su creación, Grindr ha sido un punto de debate en cuestión de distintas temáticas. La seguridad es una de ellas, debido a que el uso de esta aplicación puede llegar a ser peligroso para algunos usuarios, sobre todo en países que en donde los homosexuales son perseguidos. El hecho de dar la ubicación exacta podría ser malo para su integridad física, como ha sucedido en Egipto cuando se supo que la policía creaba perfiles falsos para encontrarlos y torturarlos. Los gays en el país convocaron a una marcha por eso. Parece algo lejano, sin embargo continúan haciéndolo a pesar de que Grindr había tomado medidas de seguridad.

MARCHA EGIPTO.jpg

El racismo es otro problema vigente en la app, pues el lenguaje juega un rol fundamental y son muchos los que se refieren a, por ejemplo, personas asiáticas, con fines discriminatorios. Además, algunos usuarios en su descripción aclaran que no desean conectarse con algunos individuos escribiendo: "no asiáticos", "no negros" o "no gordos", además de haber aplicado un lenguaje especial para referirse a ellos como "chocolate" o "arroz".

El caso Bacon

Finalmente, una de las polémicas más atroces fue el asesinato de Kevin Bacon, un joven estilista estadounidense de 25 años. El mismo estaba contento y le había comentado a una amiga que había conocido a una persona llamada Mark Latunski por Grindr y que finalmente están a concretar un encuentro. Luego del que sería el encuentro, Bacon jamás regresó y comenzaron a buscarlo, encontrando su cuerpo sin vida dos días después en la casa de Latunski.

Allí lo hallaron colgado del techo boca abajo y el asesino declaró que lo apuñaló por la espalda, le cortó la garganta, los testículos y luego los cocinó y se los comió. Investigadores dieron con que el nombre real del victimario era Edgar Thomas Hill y que padecía depresión, esquizofrenia y trastornos de personalidad.

Caso Bacon.jpg

En los últimos días se conoció la revelación del blog religioso The Pillar, que contó que miembros de la iglesia católica en Estados Unidos y en el Vaticano usaban esta aplicación. La primera denuncia provocó la renuncia del monseñor Jeffrey Burrill y luego otras figuras eclesiásticas se vieron apuntadas. Un informe afirmó que en 2018 al menos 32 dispositivos móviles habían emitido señales de datos de la app desde la ciudad de Vaticano, más específicamente desde lugares a los que no pueden acceder turistas, solo responsables de la iglesia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario