Gobernadores de Córdoba y San Luis coordinan tareas para combatir los incendios
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se comunicó telefónicamente hoy con su par
cordobés, Juan Schiaretti, para acordar trabajos conjuntos para combatir los incendios que se han
producido en los últimos días en ambas provincias. Aseguran que el fuego está controlado en ambas
provincias.
16 de agosto 2009 · 15:17hs
Buenos Aires.- El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se comunicó telefónicamente hoy con su par cordobés, Juan Schiaretti, para acordar trabajos conjuntos para combatir los incendios que se han producido en los últimos días en ambas provincias.
Las tareas de los equipos puntanos y cordobeses se están realizando en este momento en la zona fronteriza de la Sierra de los Comechingones, desde la localidad cordobesa de La Paz hasta la sanluiseña Villa del Carmen, en forma terrestre y aérea, según se destacó en un comunicado del gobierno de San Luis.
Ambos mandatarios se comprometieron a mantener un contacto permanente de cara al futuro con el objetivo de evitar que se produzcan nuevos episodios de incendios forestales de magnitud.
Los jefes de Policía y Bomberos de San Luis aseguraron que el fuego se encuentra controlado, auque aclararon que esto dependerá de las condiciones climáticas que se produzcan en las próximas horas.
En San Luis, los bomberos tuvieron que combatir un incendio en la zona de Ricón del Este, en el barrio Los Nogales, por lo que se evacuó la zona en forma preventiva ya que las llamas cercaron muchas viviendas pero no llegaron a incendiar ninguna.
La zona residencial tiene grandes extensiones de bosque nativo y varias hectáreas fueron presas de fuego, pero finalmente quedó controlado después de la 1 de la madrugada.
Esta mañana continuaba el incendio en la zona de Papagayos, a unos 50 km al sur de Merlo, pero había amainado el viento lo que hacía menos difícil la tarea de los bomberos.
Allí se encuentra ubicado un inmenso palmar que es reserva provincial y donde la semana pasada ya se quemaron más de 10 mil hectáreas.
En cuanto a la villa turística de Merlo, hoy están previstos la celebración de la Fiesta de la Dulzura y el campeonato de parapente de Bio Comechingones que convoca a los principales parapentistas del país y también a algunas figuras del exterior.
La nubosidad reinante mantiene esperanzados a los merlinos que esperan ansiosamente la lluvia.
La tradicional calma se vio rota anoche por el incendio que bajaba de la montaña, desde la zona de El Rincón, pero mucho más aún el frente que finalmente no avanzó que atravesaba la sierra desde la provincia de Córdoba, en la zona conocida como Cabeza del Indio. (DyN)