Información Gral

"Esperemos que hablar de la homosexualidad preanuncie un cambio"

Esteban Paulón, presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, se refirió a los dichos de Francisco, quien propuso dejar de lado "la obsesión" de la Iglesia con la homosexualidad.

Viernes 20 de Septiembre de 2013

El dirigente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, destacó como "positivo" las declaraciones vertidas por el Papa Francisco respecto de la comunidad homosexual, aunque dijo que no tiene "muchas expectativas" que esto provoque un cambio en la mirada de la Iglesia sobre el colectivo.

"Evidentemente es un mensaje más dirigido hacia el interior de la propia organización, del Vaticano, que a la comunidad en general. Porque después en su declaración el Papa ratifica que la posición de la Iglesia en relación a la homosexualidad está muy clara en el catecismo", dijo Paulón.

En una entrevista concedida a Civilta Cattolica, Francisco dijo que la Iglesia Católica debe dejar de lado su obsesión con las enseñanzas sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad y volverse más misericordiosa o se arriesga al derrumbe de toda su edificación moral "como un castillo de naipes". Y que se había "dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos" y que no debería ser tan proclive a la condena.

Entrevistado por "El primero de la mañana" de La Ocho, Paulón señaló que si bien la posición del Vaticano "es que no hay una condena hacia la persona homosexual, sí la haya en relación a la práctica homosexual, lo que es de una gran hipocresía porque pensar que es escindible la orientación sexual de una persona de su propia práctica y vida no tiene demasiado sentido".

"Creemos que es cierto que de un tiempo a esta parte el Papa ha decidido hablar. Más allá de que critica a la Iglesia por estar obsesionada con el aborto y la homosexualidad, permanentemente trae a la mesa estos temas y esperemos que ese gesto de nombrar lo que hasta ahora no había nombrado preanuncie un cambio en cuanto a la mirada que la Iglesia tiene sobre estos temas", completó el dirigente rosarino.

De todas formas, dijo que desde la organización "no somos muy optimistas en ese sentido", sobre todo porque entiende "que es un mensaje que tiene más que ver con tener hacia el interior de la Iglesia determinadas situaciones que ya no dan más".

"En relación a la homosexualidad el Vaticano considera que es un tema doctrinario y por tanto si hubiera una voluntad de cambio llevaría muchísimo más tiempo. Es importante la mención que hace de no interferir en la vida de los homosexuales. Si anuncia el inicio de un cambio en la actitud del Vaticano, que está sistemáticamente presionando para que no avancen los derechos hacia el colectivo de la diversidad en distintos países, es positivo. Pero no tenemos muchas expectativas", completó Paulón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario