Información Gral

En Argentina, cada 24 minutos se produce una fractura de cadera

La causante de más de 8.000 muertes al año, y más del 70 por ciento de estas quebraduras en mayores de 45 años es la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y debilitamiento del hueso.  

Martes 20 de Octubre de 2009

La causante de más de 8.000 muertes al año, y más del 70 por ciento de estas quebraduras en mayores de 45 años es la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y debilitamiento del hueso.

En este marco, al conmemorarse el Día Mundial de la Osteoporosis, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) alertó hoy sobre la necesidad de "reducir el riesgo de caídas", principal causa de fracturas en pacientes con osteoporosis.

Según las Guías publicadas por un consenso argentino de especialistas en osteoporosis, cada año se producen 320 fracturas cada 100.000 mujeres mayores de 50 años y 125 cada 100.000 hombres del mismo grupo etario.

En base a las proyecciones de la población para 2007, son más de 21.700 fracturas de cadera por año en todo el país, lo cual da una relación de una fractura cada 24 minutos.
El especialista José Zanchetta, miembro del Comité Directivo de la IOF, señaló que "se estima que, después de la menopausia, una de cada tres mujeres tendrá osteoporosis, la cual al dejar a los huesos en estado de fragilidad aumenta el riesgo de fracturas".

"Para reducir este riesgo, es importante crear un entorno seguro, libre de obstáculos al caminar, y además no descuidar nunca la actividad física, la ingesta de calcio y vitamina D, y el tratamiento farmacológico, si fuera necesario", añadió Zanchetta.

Según los especialistas, para prevenir el deterioro óseo, una de las principales medidas es el consumo de calcio durante toda la vida: la ingesta diaria recomendada ronda los 1000 mg diarios, pudiendo aumentar la demanda en determinados momentos de la vida (como el embarazo o la lactancia).

Los médicos indicaron que se puede llegar a los 1000 mg consumiendo todos los días, por ejemplo, "medio litro de leche descremada, una porción de muzzarella y una porción de pastas, pero también existe la posibilidad de aportar este nutriente con productos lácteos enriquecidos, tales como yogures fortificados que aportan 500 mg de calcio en cada unidad".

Las otras claves para conservar el hueso son la actividad física y la vitamina D, que se obtiene mayoritariamente con una exposición diaria de unos 15 minutos al sol, o en caso de que ésta no fuera posible, mediante la suplementación con vitamina D.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la densidad y adelgazamiento del hueso, lo que predispone a sufrir fracturas de cadera, de muñeca, de pelvis y otras de elevada morbilidad y mortalidad en mujeres y hombres.

La pérdida de hueso se produce de forma "silenciosa" y progresiva; no suele haber síntomas, hasta que se produce la primera fractura.

Según los médicos, se puede detectar mediante una simple "densitometría ósea", un estudio indoloro, y es posible tratarla antes de que se produzcan más lesiones.
En un estudio sobre prevalencia de caídas realizado en la ciudad de Rosario, en individuos mayores de 50 años, se observó que 30 por ciento de las mujeres y 20 por ciento de los hombres se caen por lo menos una vez al año. Las mujeres, además, se caen en forma reiterada.

En los sujetos estudiados, uno de cada tres de estos episodios produjo algún tipo de lesión, mientras que el 13,2 por ciento generó fracturas de muñeca, brazo, vértebras y cadera, entre las mlocalizaciones más frecuentes.

"Los adultos mayores que se caen sufren una disminución en su capacidad funcional y desarrollan temor a caerse nuevamente, con la consiguiente tendencia al aislamiento y a la disminución en sus actividades de la vida diaria", señaló el especialista Mario Morosano, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y autor del estudio.

Por su parte, Luis Fernando Somma, presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), dijo que "la fractura de cadera es la complicación más grave de la osteoporosis, por su morbimortalidad asociada".

"Se produce por traumatismos muchas veces mínimos, generalmente desde la posición de pie y la mayoría de las veces en el hogar. Es dolorosa, discapacitante y requiere hospitalización para su tratamiento", añadió el especialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario