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El tren entre Argentina y Uruguay vuelve a correr después de 30 años

Después de 30 años, el primer servicio internacional del Tren de los Pueblos Libres, que une Argentina y Uruguay, partirá hoy a las 8 desde la estación Pilar, en la provincia de Buenos Aires...

Viernes 23 de Septiembre de 2011

Después de 30 años, el primer servicio internacional del Tren de los Pueblos Libres, que une Argentina y Uruguay, partirá hoy a las 8 desde la estación Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con destino a la de Paso de los Toros, en el vecino país, informó ayer la Secretaría de Transporte.

Al principio el servicio será semanal, con partidas los viernes a las 8 desde Argentina y regresos los lunes a las 6 desde Uruguay, con llegada a Pilar a la 1 del martes.

La frecuencia será de tres veces por semana en octubre y diaria desde diciembre.

El servicio cuenta con capacidad para 140 pasajeros, butacas reclinables, aire acondicionado, televisión digital, espacio para personas con movilidad reducida y equipamiento de confort para los pasajeros.

Para viajar desde la ciudad de Buenos Aires habrá un transfer a Pilar que saldrá el viernes a las 6.15 desde la estación Constitución, pasando a las 6.30 por Carlos Pellegrini y Santa Fe, a las 6.45 por Retiro y a las 07.25 por la ruta 197 y Panamericana.

Al regreso, también habrá un servicio de transfer esperando la llegada del tren para trasladar a los pasajeros hacia la ciudad de Buenos Aires.

Cuesta 140 pesos.Durante septiembre las tarifas tendrá un valor promocional, por lo que irán desde los 12 pesos, entre Concordia y Salto, hasta los 140 pesos, en el tramo punta a punta Pilar-Paso de los Toros. Según la información consignada en la página en internet del servicio www.trenbinacional.com, también hay tarifas menores para quienes viajen entre las escalas intermedias.

En esta primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros entre Pilar y Paso de los Toros. Las paradas intermedias del lado argentino son siete: Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia. En tanto, del lado uruguayo serán cinco: Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.

Las formaciones irán "a velocidad normal, con tramos de 115 kilómetros por hora y otros más despacio. Debe recordarse que entre Concordia y Salto hay que cumplir trámites migratorios y de aduanas", explicó Gustavo Gago, vocero de TBA, empresa parte de Cometrans, a cargo de operar el servicio.

La Secretaría de Transporte recordó que para salir del país en el caso de los mayores de edad se deberá viajar con DNI, cédula de identidad del Mercosur, libreta cívica o pasaporte.

En tanto que para los menores de edad se requerirá la documentación que se estipula para cualquier salida del país.

En la prestación del servicio trabajan de forma conjunta la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), por la parte argentina, y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay.

Reactivación. La reactivación del servicio fue anunciada a comienzos de agosto por los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, en la Casa Rosada, quienes encabezaron la reinauguración de los viajes el 29 de agosto con un acto en la ciudad uruguaya de Salto.

Según Gago, "en cuanto al nivel de ocupación la expectativa es muy alta, al punto que la intención es que vaya lleno. Conectará dos países y será muy útil no sólo para la gente de Buenos Aires sino también para la de Entre Ríos, Corrientes y la que se acerque desde Santa Fe".

Días atrás, el presidente Mujica remarcó que aspiran a que los trenes lleguen en el futuro hasta Montevideo.

"Cada tren se integra con dos duplas diesel de fabricación alemana (Wadloper) y compradas en Holanda con una inversión de cuatro millones de dólares, y con capacidad para transportar 140 pasajeros cada uno", dijo Gago.

El tren realizó exitosamente su primera prueba el 30 de julio último aunque la semana pasada, para cuando estaba prevista la primera salida, ésta debió postergarse. Al respecto, Gago señaló que "en realidad la semana pasada se hacía un viaje de prueba, sin pasajeros. En lugar de hacerse el viernes se hizo el lunes". l (DyN y Télam)

Restauran histórica locomotora

La empresa estatal provincial Tren Patagónico presentó ayer en la ciudad rionegrina de Viedma una locomotora a vapor del histórico servicio de La Trochita y una dupla de coche motor diesel eléctrico, restaurados en los talleres propios de las localidades de Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste.
  La máquina es una Henschel, fabricada en Alemania en 1922, que formó parte de la antigua dotación del ramal que hasta 1994 cubría regularmente el trayecto Jacobacci-Esquel.
  “Esta es la segunda locomotora a vapor reparada a nueva, después de la Baldwin, de origen norteamericano, que se exhibió el año pasado en los festejos del Bicentenario” sostuvo Mario Castro, gerente técnico del Tren Patagónico. Castro recordó que el Tren Patagónico sigue prestando el servicio Viedma-Bariloche, con ida los viernes a las 18 y regreso los domingos a las 17, y adelantó que “están avanzadas las conversaciones con Ferrobaires para complementar el recorrido Bahía Blanca-Viedma y hacer posible que nuevamente se pueda viajar en tren entre Plaza Constitución y Bariloche”.
  Los servicios turísticos ferroviarios de características tan particulares como este, con locomotoras de vapor de trocha angosta y en plena meseta patagónica, son altamente demandados por el turismo nacional y extranjero.

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