Información Gral

El proyecto de ley de trata de personas tuvo dictamen y sería aprobado hoy

Sesión extraordinaria. El plenario de tres comisiones de Diputados avaló el texto y lo envió al recinto, para que lo debata hoy. Ya había sido votado por el Senado.  

Miércoles 19 de Diciembre de 2012

El plenario de las comisiones de Legislación Penal, de Familia y de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a la ley de trata de personas y hoy podría ser ley. Así lo confirmó anoche el presidente de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu.

El kirchnerista Frente para la Victoria impulsó el mismo texto que aprobó el Senado el año pasado. Los bloques opositores, en cambio, propusieron algunas modificaciones que no fueron tenidas en cuenta.

Los diputados de la Unión Cívica Radical, del PRO, Coalición Cívica, Frente Peronista (Federal) y del FAP (Frente Amplio Progresista) respaldarán el texto aunque plantearán disidencias cuando la iniciativa sea debatida en el recinto esta tarde.

El proyecto, que tiene sanción del Senado, fue retomado de urgencia por la clase política argentina a raíz del caso de Marita Verón.

Tras el fallo absolutorio de los acusados (dictado por una sala penal de Tucumán), que causó asombro e indignación en gran parte de la población, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilitó las sesiones extraordinarias en Diputados para aprobar la iniciativa que había despachado el Senado. En 2013 hubiese perdido estado parlamentario.

La iniciativa, que prácticamente estaba "congelada" en Diputados, prevé endurecer las penas para al que "explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona", y también al que "promueva o facilite la prostitución".

La ley estipula que "el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores".

La normativa también obliga al Estado nacional a asistir a las víctimas y crea tanto un consejo federal como un comité ejecutivo para la lucha contra la trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas.

Con el caso de Marita Verón en plena ebullición y en el centro de la opinión pública, el kirchnerismo quiere dar un gesto y apurar la sanción del proyecto.

Si bien en el Senado la iniciativa se aprobó por unanimidad, el oficialismo en la Cámara baja la demoró durante un año y medio con el argumento de que hay artículos en el texto sobre los que tiene varias dudas.

Ahora, tras la convocatoria del gobierno a sesiones extraordinarias, el primer paso se dio ayer y el siguiente está previsto hoy, cuando la iniciativa llegue al recinto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS