alimentación sana

El proyecto de etiquetado frontal de alimentos será tratado en Diputados

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen sobre la propuesta que fija pautas para una alimentación favorable.

Martes 13 de Julio de 2021

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen sobre el proyecto de ley de etiquetado de alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida por el plenario del cuerpo.

La legislación propuesta establece la colocación de una serie de sellos frontales (octógonos negros y letras blancas) en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El texto aprobado y enviado por el Senado en octubre pasado fue tratado por las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, de Industria y de Defensa del Consumidor, donde se impuso un dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos y acompañado por algunos diputados de Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias, que totalizó 91 firmas, 6 en disidencia.

Además, una docena de diputados del PRO apoyaron un dictamen de minoría de la macrista Carmen Polledo, que proponía diferentes formas de etiquetado de los alimentos, entre otras cuestiones.

En tanto que otros dos integrantes de la bancada opositora avalaron un tercer dictamen, elaborado por Alejandro García, que rechaza la implementación del etiquetado.

Un cuarto dictamen, con 5 firmas, fue propuesto por el oficialista tucumano Pablo Yedlin que marcó algunas diferencias que se suscitarían a partir de la aplicación del proyecto, y que contó con el acompañamiento de legisladores de provincias azucareras, como dos radicales y una jujeña del FdT.

La diputada Daniela Vilar, del Frente de Todos, sostuvo que “los niños y las niñas tienen un 32% de probabilidad de tener problemas de malnutrición, a causa de esta situación que estamos viviendo, de absoluta complejidad de pobreza estructural y de vulnerabilidad en la que estamos viviendo”.

Su compañera de bloque, Florencia Lampreabe, señaló: “Esta legislación atañe específicamente a la industria de las dietas y de lo light, donde encontramos muchos productos disfrazados que también tienen exceso de productos críticos que buscamos advertir”.

“Una cosa es cuando uno decide comprarle caramelos a nuestros hijos a sabiendas de que no es lo mejor, y otra cosa muy diferente es cuando uno le está dando caramelos sin saber en galletitas, en los cereales y en el desayuno”, agregó.

La radical Brenda Austin, que formó parte de la veintena de diputados de Juntos por el Cambio que apoyaron el proyecto, explicó: “Acompañamos la media sanción en el convencimiento de que estamos saldando una vieja deuda del Congreso básicamente con dos derechos como son el acceso a la información y el acceso a la salud”.

Por su parte, el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, indicó que “cuando hay un octógono de color negro, que dice que hay exceso de azúcar, de sal o de grasa, lo que esta haciendo es dar información al consumidor y es un derecho constitucional”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario