Información Gral

El Ministerio de Educación presenta un plan para intensificar la lectura en la primaria

"Para leer con todo" es el nombre de la iniciativa oficial, destinada a alumnos de tercero y sexto grados del país. Se hará mediante propuestas trimestrales a desarrollar en todas las escuelas, que se enviarán a los ministerios provinciales para que las trabajen con los supervisores, directores y docentes.

Lunes 16 de Abril de 2012

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentará mañana martes 17 de abril, a las 14, la Política Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en la Escuela Primaria, una acción destinada a los alumnos de los terceros y sextos grados de las escuelas de todo el país.

Para leer con todo es una política que está sustentada en una Resolución del Consejo Federal de Educación de 2011, en la que los ministros de Educación de todo el país se comprometieron —a partir de los resultados y el diagnóstico que permitió hacer el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE)— generar políticas que promuevan la intensificación de la enseñanza. En el caso del Nivel Primario, para cumplir ese objetivo, los titulares de las carteras educativas acordaron avanzar en diversas medidas, una de ellas es la destinada a la enseñanza de la lectura.

En ese sentido, la cartera educativa nacional diseñó la política Leer con Todo que contempla distintas líneas de acción. Entre ellas el armado de propuestas trimestrales a desarrollar en todas las escuelas del país, que se enviarán a los ministerios provinciales para que las trabajen con los supervisores, directores y docentes de sus jurisdicciones.

Las propuestas trimestrales para el trabajo en las aulas de 3º y 6º tienen en cuenta el aprovechamiento de recursos existentes en las escuelas (bibliotecas enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, libros del Plan Nacional de Lectura, serie Cuadernos para el aula, serie Piedra Libre, etc).  Y también estarán disponibles en cuadernillos, CDs, en la página web del Ministerio y del portal educ.ar.

Además se realizarán otros cuatro encuentros a distancia, a través de la red de auditorios OSDE –que sumarán a la videoconferencia  de presentación que encabezará Sileoni-, dirigidas a todos los supervisores, directores, y profesores del país. En ellas se presentarán las líneas de trabajo propuestas a las escuelas junto a los fundamentos teóricos y didácticos que las sustentan, propuestas y materiales para abordar estas líneas con los maestros de las escuelas, y sugerencias de seguimiento en sus áreas de supervisión. Dichas conferencias se tendrán lugar en los meses de junio, agosto y noviembre.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario