Información Gral

El gobierno quiere que se investigue el apagón

El ministro de Planificación, Julio De Vido, presentó ayer una denuncia penal y solicitó a la Justicia investigar un presunto "sabotaje" a la red eléctrica tras el gigantesco apagón que afectó...

Viernes 09 de Noviembre de 2012

El ministro de Planificación, Julio De Vido, presentó ayer una denuncia penal y solicitó a la Justicia investigar un presunto "sabotaje" a la red eléctrica tras el gigantesco apagón que afectó anteayer a unos tres millones de personas en la ciudad de Buenos Aires, y el sur y el oeste del conurbano, y sugirió que alguien "bajo la palanca" para intentar provocar caos.

"No podemos echarle la culpa al calor. Nos llama la atención el lugar y la hora en la que se produjo el corte, más teniendo en cuenta que la línea no estaba funcionando al máximo de su capacidad", dijo De Vido.

La causa presentada por Rafael Llorens, abogado del Ministerio de Planificación Federal, quedó a cargo del juez Norberto Oyarbide.

El ministro consideró que no se deberían registrar en las próximas horas cortes masivos de energía eléctrica porque el sistema "va a reaccionar perfectamente dado que tiene los volúmenes necesarios preestablecidos".

"No hay ningún problema de oferta ni de generación de energía. Además, tenemos los convenios con Brasil para acceder a unos 1.500 megavatios adicionales por encima de los 1.500 que ya nos sobran en el país", afirmó.

El corte se produjo por la caída de dos líneas de alta tensión de 220 kilovoltios que vinculan la subestación Hudson con la Central Costanera, que abastece al centro y varios barrios porteños y al sur y oeste del Conurbano bonaerense.

"No se detectaron fallas. Nos mueve por lo menos la curiosidad. Por eso, hemos instruido al Enre para que haga una profunda investigación y realice una denuncia penal. Queremos que la Justicia también lo investigue", dijo De Vido.

En ese sentido, el ministro agregó: "No descartamos ninguna hipótesis. Vamos a detectar, como se dice, quién bajó la palanca. Hasta ahora no hemos podido dictaminar qué es lo que pasó. Lo cierto es que aún hay 55 mil usuarios sin energía".

Según De Vido, al momento del corte (18.04) las líneas que salieron del sistema estaban operando a un nivel de 600 megavatios, es decir, a la mitad de su capacidad máxima, por lo que "no se puede culpar a la alta demanda por el calor" (anteayer la sensación térmica llegó a los 36 grados). l (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario