Información Gral

El gobierno demandará a Ghana por la fragata Libertad

El gobierno tiene lista su demanda contra Ghana para presentar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, a partir del vencimiento del plazo establecido para que ese país levante el embargo entablado por fondos buitre y libere la fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema.

Miércoles 14 de Noviembre de 2012

El gobierno tiene lista su demanda contra Ghana para presentar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, a partir del vencimiento del plazo establecido para que ese país levante el embargo entablado por fondos buitre y libere la fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema.

Los detalles de esa presentación que se formalizará hoy fueron analizados ayer por la presidenta Cristina Kirchner en su despacho en la Casa de Gobierno, primero junto al canciller Héctor Timerman y, luego, con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

A la espera de que la Justicia de ese país dictamine sobre el embargo a la fragata, durante la jornada hubo estricto hermetismo sobre las gestiones internacionales, aunque en la Casa Rosada esperaban novedades para la última hora anoche, cuando vencía el plazo otorgado por la Argentina para que el país africano reconozca los derechos soberanos y la inmunidad del buque de guerra.

Además, la presidenta habría evaluado con Puricelli el envío de un grupo de 50 marinos como refuerzo a la tripulación de 44 efectivos que están a bordo del buque escuela, a cargo del Capitán Pablo Lucio Salonio, aunque no se dieron detalles acerca de como serán los pasos a seguir en ese sentido.

La mandataria, además, estuvo reunida con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quienes se los vio ingresar en la sede gubernamental.

Según anunció el canciller Timerman, el gobierno de Ghana tenía plazo hasta anoche para ordenar la liberación de la fragata, retenida desde hace 44 días, por lo que si las autoridades africanas no permiten la salida del barco, la Argentina demandaría su liberación al Tribunal del Mar, un órgano judicial independiente establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

La presentación, a cargo de un equipo de representantes legales de la Cancillería que ya se encuentra en Hamburgo, argumentará que la justicia de Ghana violó la Convención del Derecho del Mar al detener a un buque de guerra que tiene inmunidad diplomática, por lo que se le reclamará al país africano que pague por la totalidad de los perjuicios originados por la retención del navío.

A pesar de las reuniones con sus ministros, la Presidencia sólo confirmó que Cristina Kirchner inició su actividad a las 11 en la sede gubernamental, donde recibió al arquitecto argentino César Pelli, quien concurrió acompañado por el titular de la fundación Konex, Luis Ovsejevich, previo a la velada de entrega de la distinciones.

Luego, la jefa de Estado, acompañada por el canciller Timerman y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se entrevistó con legisladores estadounidenses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario