Los difusores cinematográficos Daniel Grecco y Jorge Debiassi fueron declarados por el Concejo Municipal de Rosario Personalidad de la Cultura Distinguida, a partir de una iniciativa del titular del cuerpo, Miguel Zamarini.
Los difusores cinematográficos Daniel Grecco y Jorge Debiassi fueron declarados por el Concejo Municipal de Rosario Personalidad de la Cultura Distinguida, a partir de una iniciativa del titular del cuerpo, Miguel Zamarini.
La ceremonia se realizó en el recinto de sesiones presidida por Zamarini, a quien acompañaron los secretarios general parlamentario, Marcelo Marchionatti, y general administrativo, Gonzalo Aciar, y mientras ingresaban Grecco y Debiassi se escuchó la reconocida banda de sonido de un filme símbolo para los amantes del séptimo arte, “Cinema Paradiso”.
Debiassi, quien desde hace años está a cargo de la programación del cine Madre Cabrini, estuvo acompañado por su esposa Miriam, mientras que también estuvieron Daniela y Esteban, hija y nieto de Grecco, impulsor del proyecto para salvar al entonces cine Monumental, hoy transformado en un complejo de 9 salas.
Zamarini destacó la tarea cultural de ambos y mencionó que el Concejo no sólo reconocía a quienes obtuvieron logros en el espectáculo, el deporte o la ciencia, sino también a quienes “producen cultura para la sociedad, y por ello se habla de personalidad distinguida”.
Agregó el presidente del Concejo que “algunos dicen que nos pasamos distinguiendo. No me arrepiento y lo seguiremos haciendo”, y les dijo a los homenajeados: “Generen nuevos hechos que a la ciudad le hacen bien”.
Asimismo Zamarini leyó algunos fragmentos del libro de Daniel Grecco “Proyectando ilusiones” y del prólogo del mismo escrito por Alberto Lagunas.
El secretario general Parlamentario, Marchionatti, leyó los decretos por los que se nombra a Debiassi y Grecco, respectivamente como Personalidad de la Cultura Distinguida.
El locutor distinguido Roberto Lara hizo referencia a aspectos de la vida de ambos difusores cinematográficos e inició su exposición con un “transmite Monumental FM y Difusora Madre Cabrini”, en referencia a los cines que están a cargo de Grecco y Debiassi.
Se proyectó también un video con imágenes de recordadas películas como “Cinema Paradiso”, “La novicia rebelde” y “Gilda”, y del programa que conducen por Cablehogar y Canal 5, “Todo pasa, todo queda” y de la etapa en que Debiassi fue crítico cinematográfico en el programa que conducía Raúl Granados.
Los reconocidos recibieron una la copia del decreto, el correspondiente diploma y la plaqueta recordatoria, de manos de Zamarini y los ediles Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Diego Giuliano, de Rosario Federal.
Debiassi indicó que era de pocas palabras, y recordó “los años en la cabina de proyección, donde no tenía con quien hablar”. Agradeció a todos los que hacen posible el programa que se emite por Canal 5 y Cablehogar, dijo que se encuentra "disfrutando en grande la distinción” y resaltó la intención de “seguir difundiendo cultura, que es lo que realmente nos interesa”.
En tanto Grecco agradeció a los ediles por el reconocimiento y a los medios en donde se emiten los programas que conduce, Canal 5, Cablehogar, Milenim, Cristal Classic y LT3; y le agradeció asimismo a Roberto Lara, por haberlo llamado colega. Asimismo hizo referencia a la historia del cine y recordó a los impulsores, Louis Le Prince, al que reconoció como el verdadero creador; a Georges Méliès y a los hermanos Lumière. Evocó a su padre, Victorio Domingo Grecco, quien le dijo que “respetara el apellido” y visiblemente emocionado pidió disculpas a sus hijas, Daniela y Sofía, “por no haber estado sábados y domingos, por estar trabajando”.
Del acto participaron entre otros, los gerente general y comercial de Canal 5, Pablo Breitman y Diego Bortolotto, respectivamente; el locutor distinguido Hugo de Cruz y el fotógrafo distiguido y músico Raúl Bambi García. En tanto expresaron su adhesión al reconocimiento el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y la intendenta municipal, Mónica Fein.