Información Gral

El buen clima permite la reconstrucción tras el desastre

Inundaciones en Córdoba. Casi 1.500 personas permanecen evacuadas, la mayoría de la localidad de Idiazábal, que continúa anegada en su totalidad.

Lunes 09 de Marzo de 2015

Mientras cerca de un millar y medio de personas permanecen evacuadas en Córdoba como consecuencia de las inundaciones por lluvias, la mayoría de ellas de la localidad de Idiazábal que permanece cubierta por las aguas, continuaban ayer las tareas de recuperación en todo el territorio provincial del desastre que dejo el temporal.
  Cuando ya se cumplieron cuatro días sin precipitaciones, en Villa María, en el sudeste cordobés, se mantiene activo el Comité de Crisis creado para contrarrestar los efectos de la crecida del río Calamuchita y de acuerdo al seguimiento permanente de la situación, “evidentemente la misma tiende a mejorar”, dijo el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, Carlos De Falco, después de la reunión de anteanoche.
  Dijo el funcionario que “se nota una bajante en los niveles del río, producto de que se está erogando menos cantidad de agua desde el dique Piedras Moras”, la represa donde nace ese curso de agua. Ratificó que “la situación actual es de absoluta normalidad” pero advirtió que “a pesar de ello, el operativo del Comité de Crisis continuará teniendo las mismas características porque no podemos descuidar las defensas bajo ningún punto de vista”.
  “Los operativos y las constantes reuniones, a la mañana y en horas de la tarde, continúan de manera normal durante todo el fin de semana para evaluar la situación y generar acciones de participación” señaló De Falco.
  Recalcó que de no registrarse nuevas lluvias en la cuenca alta del Calamuchita, “el panorama para las próximas horas es absolutamente alentador”, y “además se analizaba reducir el caudal de agua que se eroga desde el Piedras Moras”.

Buscan a productor. En tanto, continúa la búsqueda del productor rural de 63 años que desapareció el último jueves cuando salió a recorrer sus campos inundados en el departamento cordobés de Unión y desde entonces no se supo más de él.
  El titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo que la búsqueda de Nelson Bértola, de 63 años, se desarrolla en el cauce del río Bell Ville y del rastrillaje participan equipos especializados en rescates y salvamentos.
  Explicó que de las personas que permanecen evacuadas, alrededor de mil, son de Idiazábal, que tiene una población de unos 1.200 habitantes, ya que a pesar de varios días sin lluvias en esa zona del departamento San Justo, todo el poblado permanece inundado por la escasa bajante en el nivel de agua.
  Mientras que las buenas condiciones climáticas son propicias para avanzar en la reparación de los daños ocasionados por el temporal de lluvias en distintos sectores de la provincia, se espera que en los próximos días el Ejecutivo Provincial declare el estado de”emergencia agropecuaria” para los sectores agrícola, tambero y ganadero en las zonas afectadas que, según estimaciones oficiales, sumarían alrededor de 500 mil hectáreas.
  En tanto las perspectivas también son alentadoras para la ciudad de Córdoba, ya que la bajante del lago San Roque ubica el nivel de agua por debajo del vertedero, lo que deriva en un menor aporte para el caudal del río Suquía, que nace en ese espejo de agua y atraviesa la capital de oeste a este para desembocar finalmente en la laguna Mar Chiquita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS