Información Gral

EE.UU, Italia, India, SurCorea y Filipinas reportaron sus casos

Roma tiene a sus dos primeros pacientes internados en un hospital. En Norteamérica se trata del primer contagio de persona a persona.

Viernes 31 de Enero de 2020

Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron ayer el primer caso de contagio local —de persona a persona— de coronavirus y detallaron que se trata de un hombre que fue contagiado por su esposa quien había visitado recientemente la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de esa enfermedad.

El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, indicó que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a la localidad china de Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad.

Según los funcionarios de salud, ya se registraron cinco casos en ese país, pero este sexto paciente es el primero de "persona a persona", y se trata de un hombre de unos 60 años, que, a pesar de padecer de algunas condiciones de salud previas, se encuentra en buenas condiciones y hospitalizado en un cuarto de aislamiento.

Su esposa no tenía síntomas de la enfermedad, pero comenzó a presentar señales de haber sido contagiada al llegar a Chicago, por lo que fue ingresada en un hospital local y aislada para evitar contagios, según consignó un despacho de la agencia Efe.

Corea del Sur también anunció un contagio de persona a persona. Es un hombre de 56 años que se contactó con un paciente diagnosticado con el virus.

Italia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que se han registrado en el país los dos primeros casos del nuevo coronavirus chino, que se ha saldado por el momento con 170 muertos en el gigante asiático, epicentro del brote.

Los dos afectados son dos turistas chinos que se encuentran actualmente aislados en el hospital Spallanzani de Roma, la capital italiana, según ha informado el diario local Corriere della Sera. Tal y como indican fuentes médicas, ambos se encuentran en "buen estado".

En Italia se encuentra a su vez un crucero procedente de España con unas 6.000 personas a bordo, que han sido puestas en cuarentena en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, debido a un posible caso de coronavirus en una pasajera.

No obstante, el Ministerio de Sanidad de Italia ha aclarado que las pruebas iniciales realizadas a la pasajera del crucero que se encuentra en cuarentena han resultado negativas.

Los temores por el contagio del coronavirus han provocado que navieras como MSC o Royal Caribbean hayan decidido suspender provisionalmente los itinerarios por el país asiático.

India

La India confirmó ayer el primer caso en su territorio, al dar positivo un estudiante indio de la Universidad de Wuhan, epicentro del virus que por el momento dejó al menos 170 muertos en China.

El caso se reportó en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde el paciente se encuentra en aislamiento en un hospital regional, informó el Ministerio de Salud indio.

"El paciente está estable y está siendo controlado", explicó la nota del ministerio, que no ofrece más detalles sobre el sexo o la edad de la persona afectada.

Filipinas

Filipinas confirmó su primer caso de contagio en una mujer de nacionalidad china de 38 años que había viajado también desde la ciudad de Wuhan, mientras se estudian otros 29 pacientes sospechosos.

La mujer ingresó a Manila el 21 de enero procedente de Wuhan vía Hong Kong y se encuentra internada en un hospital, informó el secretario de Salud, Francisco Duque. "La paciente fue al médico por una tos leve y fue ingresada el 25 de enero. Actualmente está asintomática, sin fiebre ni otros síntomas que sugieran neumonía por el momento", aclaró Duque.

Además hay otros 29 casos sospechosos en Filipinas -18 de ellos en Manila- de haber contraído el nuevo coronavirus, que puede derivar en neumonía, aunque cinco ya fueron dados de alta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario