Información Gral

Dramático rescate de una niña caída a un pozo de 21 metros, tras siete horas

Una niña de tres años que cayó ayer a un pozo de 21 metros de profundidad fue rescatada a las 23.57 de anoche por los bomberos, tras unas siete horas de trabajo en una finca rural...

Miércoles 17 de Noviembre de 2010

Una niña de tres años que cayó ayer a un pozo de 21 metros de profundidad fue rescatada a las 23.57 de anoche por los bomberos, tras unas siete horas de trabajo en una finca rural del partido bonaerense de Florencio Varela.
  Fueron siete horas mucho más dramáticas aún que el rescate de los 33 mineros trasandinos, dado que la niña no podía colaborar con los bomberos.
  Durante la tarde, la madre de la niña se comunicó con Vanesa mientras el padre ofreció a los rescatistas a uno de sus hijos, de 12 años, para que bajara al pozo a ayudar a su hermanita a colocarse un arnés.
  Los rescatistas informaron que la niña recibió alimentos y oxígeno mientras realizaban las tareas para sacarla.
  Los rescatistas veían moverse a Vanesa a través del contacto que establecieron mediante una fibra óptica que bajaron al fondo de la cavidad, al igual que un arnés con el que intentaban engancharla y llevarla a la superficie.
  Fuentes de bomberos y policiales informaron que el hecho se inició ayer a la tarde, a las 16.30, en un predio rural de unas diez hectáreas, ubicado en 1363 y 1328, en el barrio Los Pilares, de La Capilla, en Florencio Varela, del sur del conurbano.
  El jefe de los Bomberos Voluntarios local, Marcelo Tucci, dijo que la víctima vive en ese lugar y que el pozo “está a unos 20 metros de la casa”.
  Según las fuentes, Vanesa caminaba junto a una hermana mayor cuando cayó a un pozo de agua de unos 30 centímetros de diámetro y entre 21 y 24 metros de profundidad.
  El gobernador bonaerense Daniel Scioli se presentó en la quinta acompañado del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, a quienes se los vio junto a la madre de la niña, que permaneció arrodillada junto al pozo, tratando de contener y calmar a su hija.
  “La niña está asustada, sola y pide que la vayan a buscar”, señaló Tucci y agregó: “Vemos que la nena se está moviendo pero no sabemos si está golpeada”.
  El gobernador Scioli dijo que el rescate “fue muy difícil porque el diámetro (del pozo) es muy angosto”. “Estábamos viendo su manito y su cuerpo, así que, felizmente, con la ayuda de Dios, pudimos rescatarla”, expresó.
  El gobernador y el jefe de bomberos explicaron que la maniobra del arnés fue “compleja” ya que la corta edad de la niña dificultó que lograra engancharse al mismo por sus propios medios.
  “No podía bajar otra persona”, señaló Scioli, quien también precisó que en el trayecto hasta la niña “hay un tubo” de por medio que obstaculizaba las maniobras. Sobre la posibilidad de cavar un “pozo paralelo” para llegar hasta la niña, el gobernador indicó que “los expertos dijeron que era muy riesgoso por las características del suelo”.
  Finalmente, a las 23.57 de anoche los bomberos bajaron dos extensos caños plásticos con una cámara y un lazo, con el que engancharon a Vanesa y la izaron lentamente hasta la superficie, en medio de los aplausos, los gritos y las lágrimas de todos. l (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS