El expresidente Donald Trump intensificó su retórica contra la investigación del fiscal de distrito de Manhattan sobre un pago de dinero secreto realizado durante su campaña de 2016, advirtiendo en una publicación en su red social Social Truth sobre “muerte y destrucción potencial” si es acusado.
El fin de semana pasado, Trump dijo que las filtraciones indicaban que sería arrestado el pasado martes en la investigación y llamó a sus partidarios a “¡Protestar, recuperar nuestra nación!” Desde entonces, ha utilizado las redes sociales para atacar al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, pidiendo su “remoción” del cargo y afirmando sin pruebas que la investigación tiene motivaciones políticas. Bragg es demócrata. El cargo es electivo.
Pero la publicación de ayer en Truth Social marca la referencia más explícita de Trump a la violencia hasta el momento, haciéndose eco de su retórica intensificada durante los eventos que llevaron al asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de sus partidarios.
“¿Qué tipo de persona puede acusar a otra persona, en este caso un expresidente de los Estados Unidos, que obtuvo más votos que cualquier otro presidente en ejercicio en la historia y principal candidato (¡por mucho!) para la nominación del Partido Republicano, con un crimen, cuando todos saben que NO se ha cometido ningún delito, y también que la muerte y la destrucción potenciales en una acusación tan falsa podrían ser catastróficas para nuestro país”. escribió Trump. “¿Por qué y quién haría tal cosa? ¡Solo un psicópata degenerado que verdaderamente odia a los Estados Unidos!”
El exabogado de Trump, Michael Cohen, se ha presentado como testigo contra su exjefe en la investigación del fiscal. Cohen afirma que Trump le ordenó que le pagara a la estrella de cine porno “Stormy” Daniels 130.000 dólares para comprar su silencio sobre una aventura con Trump, que el expresidente niega repetidamente. Bragg está investigando si Trump falsificó registros contables al informar $130,000 en pagos que reembolsaron a Cohen como “gastos legales”.
Los legisladores republicanos apoyaron al expresidente desde que predijo que sería arrestado, utilizando la mayoría de la Cámara para llamar a Bragg a testificar ante el Congreso . Varios se negaron a participar en la publicación de “muerte y destrucción” de Trump de este viernes. El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, un importante aliado de Trump, dijo que no había visto la publicación. Cuando NBC News le mostró una copia, Jordan dijo que puede “no lee bien sin sus anteojos”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, un aliado cercano de Trump, dijo el domingo pasado que la gente no debería protestar si Trump es acusado. “Nadie debería hacerse daño unos a otros. Queremos tranquilidad”, dijo McCarthy.
En una publicación del jueves, Trump rechazó las sugerencias de que mantenga la calma. “¡Nuestro país está siendo destruido, cómo nos dicen que seamos pacíficos!” escribió Trump en letras mayúsculas.
El llamado a la acción de Trump hasta ahora ha recibido una recepción tibia parte de sus partidarios, con pequeñas reuniones que se presentaron para protestar ante las oficinas del fiscal de distrito. Ayer, el FBI y la policía de Nueva York estaban investigando una amenaza de muerte enviada a Bragg que iba acompañada de una pequeña cantidad de polvo blanco, dijeron fuentes policiales a NBC News.
Trump se enfrenta a una investigación separada por parte del Departamento de Justicia sobre sus acciones relacionadas con el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por sus partidarios. Antes del asalto al edificio, que terminó con 5 muertos, Trump había arengado a la multitud, que se había reunido en Washington convocada por él. Ante la gente fanatizada, el entonces presidente usó una retórica belicista para excitar aún más a sus seguidores, que habían viajado desde todo el país. Escribió ese día en las redes sociales: “¡Estén allí, sean salvajes!”
Cinco personas murieron durante y después del ataque del 6 de enero y más de 100 policías resultaron heridos. Los demócratas han culpado a Trump, acusándolo de incitar los disturbios para bloquear la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden. De hecho, el acto de certificación se estaba realizando en ese momento y debió suspenderse. Los legisladores debieron escapar ante el ingreso de la turba violenta, que vandalizó despachos y el hemiciclo de la Cámara baja. El líder demócrata en esta Cámara, Hakeem Jeffries, criticó los últimos comentarios de Trump como “imprudentes, censurables e irresponsables. Es peligroso, y si sigue así, va a conseguir que alguien muera”.