Información General

Día Mundial de las Playas: un top ten de las más paradisíacas del planeta

Se conmemora desde 1991 cada tercer sábado de septiembre merced a una iniciativa de la ONG The Ocean Conservancy para preservar el medio ambiente

Sábado 18 de Septiembre de 2021

La contaminación ambiental es una cuestión cada vez más preocupante para el mundo y de a poco se intenta accionar más para combatirlo. Como todo tercer sábado de septiembre, en el Día Mundial de las Playas, la organización sin fines de lucro The Ocean Conservancy activa como lo hace durante todo el año para aportar su granito de arena a las zonas costeras del planeta y a las especies marinas que las habitan.

Esta jornada se celebra desde 1991 y fue proclamada por la organización con el objetivo de incentivar a los ciudadanos a sumarse voluntariamente a las actividades por la limpieza de las costas, en el marco de una campaña que se lleva a cabo en los días como hoy en alrededor de 150 países llamada International Coastal CleanUp. La iniciativa es para contrarrestar las consecuencias de la pérdida de petróleo en el agua, las desembocaduras de aguas residuales y la contaminación causada por los desechos arrojados por el hombre a un hábitat donde se encuentran millones de animales.

Los desperdicios generados por los humanos son cada vez más, sobre todo por la cantidad de plástico que hay dando vueltas en el planeta y muchas veces terminan en el agua, dañando a las especies marinas. Mientras tanto, el cambio climático es cada vez más notable e influye directamente en el aumento del nivel del mar, lo que genera inundaciones o alteraciones en las zonas costeras, por lo que también se combate contra esto.

beach-4914403_1920.jpg

La idea de The Ocean Conservancy es que en este día, personas de todo el mundo y cada vez más países se acerquen a las playas y zonas fluviales más cercanas para levantar residuos y limpiar lo más que se pueda estos espacios. Según el sitio web oficial de la organización, "la Limpieza Costera Internacional se ha convertido en un faro de esperanza, liderando e inspirando acciones en apoyo de nuestro océano", además de aclarar que "desde su inicio, más de 16 millones de voluntarios han recolectado más de 340 millones de libras de basura."

Las 10 playas más lindas del mundo

A la hora de salir de vacaciones siempre está presente la disputa entre playa o montaña. Agua cristalina, arena limpia y blanca, peces a la vista y un paisaje de ensueño, en este caso, según National Geographic, estas son las playas más hermosas del planeta, de esas a las que ni el más fanático de las zonas montañosas podría resistirse.

En primer lugar, la llamada Matemwe Beach ubicada en el archipiélago de Zanzíbar en Tanzania se lleva todas las miradas. Lo mejor de esta playa es que aún no está demasiado explotada por la industria turística y hotelera, por lo que está en su estado natural y puro, con tonos del agua en color azul y arena que contrasta con la costa por su color y textura tan blanco y fino. Expertos explican que es un destino ideal para descansar luego de subir al monte Kilimanjaro, ubicado en el país.

matemwe beach.jpg

Apodada también como la "playa lunar", segunda en el ranking se encuentra Sarakiniko, ubicada en la Isla de Milo en Grecia. Con costa en el mar Egeo, es una de las pequeñas islas que se ubican en el archipiélago donde también están Naxos, Paros, Mikonos y Santorini, entre otras que suman un total de 200.

sarakiniko.jpg

En Turquía se puede visitar la playa Ölüdeniz, en la bahía del mismo nombre. Por los colores del agua y todos los elementos que componen el paisaje recibió el apodo de "Blue Lagoon" -en español, Laguna Azul-, por lo que esto puede dar un indicio de lo que se puede encontrar al pisar el arena de la costa de Licia. Entre las actividades predilectas del lugar se encuentran el navegar en canoa y el buceo.

Oludeniz beach.jpg

España posee bellas playas para pasar el verano y conocer dentro del país, sin embargo, en los archipiélagos que se encuentran en las cercanías de la zona terrestre se encuentra Menorca, y allí se destaca la Cala Macarelleta, rodeada por acantilados y a la que se llega después de un largo trayecto por la ruta. El viaje, según los que saben, vale la pena para luego pasar una tarde de sol, buceo y nado en ella, y en su vecina, la considerada hermana mayor Cala Macarella.

cala macarelleta.jpg

Por otro lado, para visitar un lugar destacado por su paisaje marino es necesario ir a Ko Similan, en Tailandia. Esta es la isla más grande el archipiélago de Similan, compuesto por nueve ínsulas, y es la elegida por buzos, que en cada visita descubren nuevas figuras debajo del agua. También es un parque nacional y la costa da al mar Andamán.

ko similan.jpeg

En la costa suroeste de la India se encuentra la playa de Palolem. En dicho lugar no había más que unas pocas casitas con habitantes antes de un boom turístico que tuvo, sin embargo, la paz y la tranquilidad están vigentes en cualquier momento del año, excepto que se haga presente algún mono o tigre de bengala que habitan a algunos kilómetros del sitio. En imágenes se pueden observar las hermosas chozas que dan al mar de Arabia.

palolem beach.jpeg

Mencionado como uno de los sitios turísticos más paradisíacos en películas, series y por quienes tuvieron el placer de conocerla, la perteneciente a la Polinesia Francesa, la pequeña isla de Bora Bora ofrece a sus visitantes una vista inigualable. Ubicada al noroeste de Tahití, el llamado atolón de Bora Bora se compone de agua cristalina y arenas blancas, mientras en el centro de la misma se alza el monte Otemanu, un volcán inactivo de 727 metros de altura.

Bora bora.jpeg

Viajando a Centroamérica, son dos los destinos en los que se encuentran, según Nat Geo, dos de las playas más lindas del mundo. En República Dominicana se destaca la Playa Bonita, que reúne los componentes típicos del caribe, con sus palmeras y un mar que se hace desear. Por otro lado, más al norte se encuentra el Cayo Largo en Cuba, una pequeña isla que compone al archipiélago de los cayos, una parada obligatoria luego de pasar por La Habana.

Cayo Largo.jpeg

En el último lugar, pero no por eso menos pintoresca se ubica Benagil en la región del Algarve en Portugal. La península ibérica goza de muchos paisajes y playas que son dignas de ser visitadas para dedicar unas horas al sol. En este lugar se unen el bosque mediterráneo con el océano Atlántico, y es posible caminar por la costa para sumergirse en sitios autóctonos creados por el mismo movimiento de las olas y el mar.

Benagil beach.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario