Información General

Día Mundial del Rock: 36 años del legendario concierto Live Aid

El espectáculo benéfico celebrado en simultáneo en Inglaterra y Estados Unidos el 13 de julio de 1985 y fue el puntapié para que sea instaurado el día de rock

Lunes 12 de Julio de 2021

Las catastróficas crisis que han sufrido distintos países del mundo a lo largo de la historia muchas veces fueron los impulsores de eventos que pasaron a la eternidad y dejaron ver la humanidad de sectores de la industria como lo es, por ejemplo, el de la música. Tal fue el caso del Live Aid en 1985, concierto organizado por Bob Geldof, a beneficio de zonas africanas como Somalia y Etiopía golpeadas por el hambre y la raíz de la conmemoración del Día Mundial del Rock.

El 13 de julio de 1985 se llevó el más masivo evento de la historia de la música, el cual tuvo no uno, sino dos escenarios como sede, ambos separados por un océano ya que se desarrolló en Estados Unidos e Inglaterra en simultáneo. El objetivo era recaudar fondos para los países del Cuerno de África que estaban pasando un fuerte período de hambruna, causando miles de muertos por día.

Así, artistas del rock y algunos pop brindaron su performance para los más de 3 mil millones de espectadores, divididos entre el estadio Wembley de Londres, el estadio John F. Kennedy de Filadelfia y los hogares de quienes no pudieron acudir en persona. Fueron en total más de 16 horas de espectáculos ininterrumpidos, retransmitidas en vivo y en directo para más de 72 países, recaudando más de 100 mil millones de dólares para la causa.

Fue gracias a la repercusión que tuvo este acontecimiento, el que más personas concentró en el siglo XX, que un año después se resolvió que el día de hoy sea declarado Día Mundial del Rock, tanto por el accionar de los músicos como por la llegada y la convocatoria que tuvo la iniciativa. Así, desde 1986, cada 13 de julio se conmemora una jornada para celebrar a uno de los géneros musicales que más personas mueve en el mundo y para recordar también a aquellas bandas que supieron hacer historia, así como otras que continúan escribiendo.

Los artistas y bandas que se reunieron fueron muchos, entre los que se destacan Madonna, Paul Mc Cartney, Elton John, Bob Dylan, Led Zeppelin, Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton, entre muchos otros. Phil Collins, por ejemplo, también fue uno de los intérpretes que participó y, además, actuó en vivo primero en Europa y luego en América tras tomarse un vuelo. El evento en Wembley también es recordado por ser uno de los mejores shows de Queen -y del rock- de toda la historia.

Queen - Radio GaGa - Live Aid : Wembley London 1985

Cómo surgió la iniciativa Live Aid

No era la primera vez que el Cuerno de África, región conformada por Somalia, Kenia, Eritrea, Etiopía y Djibuti, pasaba por una crisis de hambre que día a día se cobraba nuevas vidas. Sin embargo la voracidad con la que avanzaba -murieron un millón de personas entre 1984 y 1985 sólo en Etiopía- preocupó al cantante y compositor irlandés Bob Geldof que decidió tomar cartas en el asunto.

Así, Geldof decidió fundar el movimiento Band Aid Trust con la idea de llevar a cabo un evento masivo con fines pura y exclusivamente humanitarios, pues todo el dinero recaudado sería donado al continente africano para paliar la crisis a la que se estaban enfrentando. Poco a poco fue recibiendo el visto bueno de los músicos y bandas convocados, que fueron en total más de 50, y se dio inicio a la organización del que se llamaría Live Aid -en español, Ayuda En Vivo-.

live aid.jpg

Considerada como una de las crisis más catastróficas que sufrió el África, los países más azotados fueron el anteriormente mencionado territorio etíope y Somalia, cuyos habitantes no tenían ni agua ni alimentos para poder vivir.

Entonces, el 13 de julio de 1985 se pusieron a disposición los estadios Wembley y John F. Kennedy, en Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente, para la emisión del masivo acontecimiento. Durante el desarrollo del mismo, hubo conexiones con otros sitios del mundo como Pensilvania, Sidney y Moscú. Por otro lado, en el público inglés se hicieron presentes Lady Di junto al Príncipe Carlos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB7WadyuoKcG%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=8bbf3284-3432-4107-83bb-d610757d5b35&access_token=EAAGZAH4sEtVABALZBbW4u0EUI8NgVPRhqaygTDil7oMg5LofV28Fk6ZCepr7yq7CnQW33E3p6lyKgQTFY3cu6TrlF6lIt3ZAN0F7h7bze3bmvbdBZCo7W3nQnqqsrTqfGmSg8l2HV0qXtZBh5YlEdrvSyLf77Cw4oJcDTMZB8sS5ZBqoxpCHOuDZAAE9m2R3ybe8ZD
View this post on Instagram

A post shared by Live Aid (@live_aid1985)

Otros conciertos internacionales a beneficio

Durante años los artistas se han movilizado para tender su mano en apoyo y acompañamiento a tristes sucesos que se han dado en el mundo, ya sea realizando conciertos solidarios o uniéndose en una canción para recaudar dinero que luego es donado a ciertas fundaciones y organizaciones. Además del Live Aid, existen otros acontecimientos que se han llevado a cabo proveniente de músicos internacionales. Uno de estos casos es, por ejemplo, la iniciativa "USA for Africa".

USA For Africa - We Are The World (HQ official Video)

Esta fue desarrollada principalmente por Michael Jackson, quien en 1985 escribió la canción "We Are the World" junto a Lionel Richie, la cual fue grabada por un conjunto de artistas en el marco de una campaña solidaria para colaborar con los países africanos afectados por la hambruna. Ambos músicos además de Diana Ross, Tina Turner, Stevie Wonder, Cindy Lauper, Bob Dylan, entre otros, participaron del single.

Por otro lado, en conmemoración de la tragedia de las Torres Gemelas acontecida en Nueva York en el 2001, Paul Mc Cartney organizó el llamado "Concierto para la ciudad de Nueva York", el cual se llevó a cabo el 20 de octubre del mismo año en el Madison Square Garden y donde tocaron diversos artistas. En el espectáculo se homenajeó a los fallecidos en el desastre, así como a quienes participaron en las operaciones de rescate.

The Who at The Concert For New York City - 2001

En julio del 2007 más de 150 artistas tocaron en distintos puntos del planeta en el evento llamado "Live Earth", el cual fue ideado por la asociación Save Our Selves, junto al expresidente de Estados Unidos Al Gore y otras organizaciones. El objetivo del mismo era concientizar sobre el calentamiento global y recaudar fondos para combatirlo. Sidney (Australia), Tokio y Kyoto (Japón), Shangai (China), Johannesburgo (Sudáfrica), Hamburgo (Alemania), Londres (Reino Unido), Washington y Nueva York (EE UU) y Río de Janeiro fueron las ciudades que tenían un escenario preparado para el festival.

Finalmente, los más recientes son "Fire Fight Australia" y "One World: Together at home" en el año 2020. El primero se llevó a cabo en febrero con el fin de obtener ingresos para brindar ayuda a la región australiana que sufrió los fuertes incendios forestales conocidos como el "Verano negro". Mientras tanto, la cantante Lady Gaga junto al movimiento Global Citizen y la Organización Mundial de la Salud organizaron el segundo para el mes de abril, cuyas ganancias se destinaron al Fondo de Respuesta al COVID-19.

Los Rolling Stones, Paul Mc Cartney, Lang Lang, Jennifer López, Elton John, Steve Wonder Andrea Bocelli, Celine Dion, John Legend, Jennifer Hudson, Sheryl Crow, The Killers, Luis Fonsi, y muchos cantantes más participaron del evento virtual en plena pandemia por el coronavirus.

The Rolling Stones perform "You Can't Always Get What You Want" | | One World: Together At Home

Eventos musicales solidarios en Argentina

En el territorio nacional también se han desarrollado diversos festivales y eventos con motivos solidarios y humanitarios, así como fue el "Festival de la Solidaridad Latinoamericana", el cual se llevó a cabo en 1982. En el marco de la Guerra de Malvinas, artistas del rock argentino se presentaron ante 70 mil personas el 16 de mayo en la cancha de rugby y hockey del Club Obras Sanitarias para brindar un recital bajo el lema "mucho rock por algo de paz".

El objetivo de dicho acontecimiento era "reclamar paz, fortalecer la solidaridad hispanoamericana" y también juntar provisiones para los soldados argentinos que estaban defendiendo las islas. La iniciativa fue de distintos productores musicales del país, que de inmediato contaron con la participación de músicos como León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Raúl Porchetto, Juan Carlos Baglietto, Nito Mestre, Pedro y Pablo, entre otros.

RASGUÑA LAS PIEDRAS -FESTIVAL DE LA SOLIDARIDAD 1982-

Por otra parte, en el año 2010 se efectuó un recital en apoyo a Chile tras el terremoto que tuvo lugar en el país vecino el mismo año. El evento se nombró "Argentina abraza a Chile", y el mismo se dio para poder recaudar alimentos no perecederos, pañales, indumentaria y otros insumos que luego fueron entregados. Juan Carr fue el ideador del espectáculo que, entre muchos artistas, tuvo la presencia de León Gieco, Gustavo Cerati, Andrés y Javier Calamaro, Pedro Aznar e Hilda Lizarazu.

A su vez, la ciudad de Rosario albergó uno de los recitales más emblemáticos a raíz de la explosión de calle Salta que se produjo el 6 de agosto del 2013. Bajo el título de "Fuerza Rosario", fueron más de diez mil las personas que compraron su entrada para colaborar con el Festival Solidario que se llevó a cabo en el Metropolitano en octubre de aquel año a beneficio de las familias que fueron perjudicadas. León Gieco estuvo presente, así como también Alejandro Lerner, Vilma Palma, Patricia Sosa, Nonpalidece, Infierno 18, Cielo Razzo, Ciro Martínez, La Vela Puerca y mucho más.

CIELO RAZZO en festival FUERZA ROSARIO!

Por último, bajo la consigna de "Todos por el Garrahan" en el año 2018 se realizó un festival solidario para la Fundación Garrahan y de Alegría Intensiva-Payasos de Hospital. En el evento se presentaron artistas argentinos, entre ellos Juan Carlos Baglietto, Los Tipitos, Jairo, Lisandro Artismuño y Víctor Heredia, y también se llevó a cabo un recorrido por la obra de León Gieco, Padrino Institucional de Casa Garrahan desde hace más de dos décadas.

Mejores bandas de rock de la historia

A pesar de que las ideas de cada uno pueden ser distintas, no cabe dudas de que hay al menos cinco bandas de rock que marcaron un antes y un después tras meterse en la industria musical. En el marco internacional, la revista Rolling Stones publicó en el año 2010 un ranking que posiciona a 50 conjuntos que se dedicaron al género rock. A continuación, los primeros cinco puestos que eligió la producción estadounidense.

En primer lugar se encuentran Los Beatles, el mítico grupo oriundo de Liverpool conformado por John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison y Ringo Starr. Activos desde los '60 hasta los '70 y nacidos como The Quarry Men, es considerada la banda más exitosa en cuanto a lo comercial se refiere. El conjunto ganó premios de todo tipo y marcó a generaciones enteras con canciones como Let it Be, Yellow Submarine, Hey Jude, Help!, Love Me Do, entre otros éxitos.

The Beatles - Help!

A los británicos le siguen sus compatriotas, The Rolling Stones, nacida en 1962 y conformada por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart. La historia dice que "son quienes forjaron las bases del rock contemporáneo", dando inicio a una nueva era para el género. A pesar de que algunos de sus integrantes originales dejaron la banda, continúa en movimiento, siendo la banda más antigua que sigue activa. Entre sus mejores creaciones se encuentra el álbum Exile on Main St, que incluye el éxito Tumbling Dice.

Mientras tanto, en los puestos tres, cuatro y cinco les pisan los talones U2, Pink Floyd y Led Zeppelin, respectivamente. Entre las mejores canciones del primer conjunto se destacan "Pride, in the name of love", "Sunday Bloody Sunday" o "With or Without You". En cuanto a la banda de Roger Waters, el álbum "The dark side of the moon" (1973) es considerado una obra de arte, ubicada entre las mejores piezas musicales de la historia. Por su parte, los liderados por Jimmy Page y Robert Plant, se posicionan entre los primeros puestos gracias a discos como "Led Zeppelin IV" con "Rock and Roll" y "Stairway to Heaven".

Led Zeppelin - Stairway to Heaven Live

Por su parte, en cuanto al repertorio nacional, las míticas bandas de rock argentinas son muchas y difíciles de ubicar en una lista. Sin embargo, conjuntos como Soda Stereo, Pescado Rabioso, Sui Generis, Almendra, Virus, Manal, Serú Girán, Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Ratones Paranoicos no pueden quedar afuera del top.

Por otro lado, la revista Rolling Stones realizó también un relevo sobre las 100 canciones más influyentes del rock argentino hasta el año 2002 y eran, del quinto al primer puesto, Jijiji, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; De música ligera, Soda Stereo; Rasguña las piedras, Sui Generis; Muchacha ojos de papel, Almendra y La Balsa, de Los Gatos como la mejor de todas.

Ji Ji Ji - Estadio Único de La Plata - Indio en Concierto [2008] Full HD
Soda Stereo - De Musica Ligera (El Último Concierto)
"Rasguña las piedras" - Charly García (Su mejor versión en vivo)
Luis Alberto Spinetta - Muchacha Ojos de Papel (En Vivo)
Los Gatos La Balsa 1967

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario