Pandemia

Coronavirus: Europa recibirá las vacunas de Pfizer y Moderna con aumentos en sus precios

La estadounidense subió de 15,50 euros a 19,50 la dosis para las ventas a la Unión Europea, que ya contrató 2.100 millones de unidades hasta 2023 con este y otros laboratorios

Domingo 01 de Agosto de 2021

Las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna serán más caras a partir de este domingo. Según información publicada por el diario Financial Times, el precio de sus vacunas aumentará en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea (UE).

Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mayor eficacia que las más baratas de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

De esta forma, el precio de una dosis de Pfizer pasó de los 15,50 euros actuales a 19,50 euros. Y, el precio de una dosis de Moderna subió a 25,50 dólares, de 22,60 dólares fijados en el primer acuerdo de suministro. En euros, Moderna pasó de costar 19 a 21 euros.

El Ejecutivo comunitario justificó en mayo los contratos por compras hasta 2023 para prepararse ante la eventualidad de que fuera necesario administrar una tercera dosis para reforzar inmunizaciones, hacer frente a nuevas variantes o vacunar a a otros grupos de población no previstos en las estrategias iniciales, como por ejemplo los menores de edad. Prácticamente todas estas eventualidades se han visto confirmadas: el avance imparable de la variante Delta, que ya es predominante en casi toda la UE lleva a planificar terceras dosis, al menos para los mayores de 60 años y poblaciones de riesgo.

Bruselas anunció en mayo el acuerdo para comprar 900 millones de dosis para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que elevaría el a 1.800 millones de dosis.Asimismo, la Comisión ejerció la opción de compra de otros 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna, también para reforzar la capacidad de respuesta a esta reacción, en un momento en el que Bruselas da por hecho que los Estados miembro tienen ya dosis suficientes para cumplir los objetivos marcados.

La Unión Europea se fijó el final del verano (boreal, que termina el 21 de septiembre) como plazo para lograr vacunar con la pauta completa -dos dosis en la mayoría de vacunas- al menos al 70% de la población adulta en la Unión Europea, una meta a la que se dirigen los países con resultados desiguales.

El Financial Times señala que las farmacéuticas ganarán mucho dinero a medida que los países aumentan sus encargos con el fin de administrar terceras dosis de la vacuna el próximo invierno boreal.

De acuerdo con datos de consultoras del sector, en 2022 se prevé que Pfizer, que comparte beneficios con la alemana BioNTech, ingrese 56.000 millones de dólares por la venta de su vacuna, mientras que Moderna ganaría unos 30.000 millones.

AstraZeneca, que ofrece su vacuna a precio de costo indefinidamente a los países en vías de desarrollo, ingresaría unos 15.000 millones de dólares, afirma el FT.

Según el diario de Londres, la UE negoció los nuevos contratos más caros con Pfizer y Moderna en un momento en que estaba bajo presión para aumentar el suministro, mientras los reguladores investigaban la posible conexión de las vacunas de J&J y AstraZeneca con muertes por coágulos sanguíneos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario