Información Gral

Córdoba otra vez inundada: hay 800 evacuados y una chica desaparecida

El nordeste cordobés soportó lluvias de hasta 385 milímetros, 10 días después del temporal sobre Sierras Chicas. La abrupta crecida del río Suquía arrastró a una adolescente.

Jueves 26 de Febrero de 2015

Una lluvia intensa volvió ayer a poner en alerta a Córdoba, provincia en la que a 10 días del temporal que provocó ocho muertos fueron evacuadas otras 600 personas y se teme por la vida de una chica de 14 años.

Los más de 300 milímetros de agua caída en pocas horas afectaron a todo el territorio cordobés, pero en particular a las localidades de Alpa Corral, Balnearia, La Para, La Tordilla, Miramar y Porteña, en el nordeste provincial. Varias de estas localidades quedaron aisladas y sin energía eléctrica. Si a las 600 personas evacuadas ayer se suman las 200 que permanecen tras el temporal en Sierras Chicas, Córdoba capital, Cosquín y Calamuchita, la cifra llega a las 800.

Una adolescente de 14 años resultó arrastrada por la creciente del río Suquía, cerca de la localidad cordobesa de La Calera, ubicada a 36 kilómetros al oeste de la capital cordobesa.

"La estamos buscando intensamente", expresó el director de Defensa Civil, Diego Concha. En la tarea participaban la policía y los bomberos.

La chica se encontraba bañándose junto a un amigo de 12 años cuando ambos fueron sorprendidos por la crecida de las aguas y una fuerte correntada los arrastró en la zona del denominado dique Mal Paso.

Fuentes policiales informaron que el chico pudo ser rescatado mientras que se perdió todo tipo de contacto con la adolescente.

Grave. "La situación es grave", dijo el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, refiriéndose a las zonas castigadas por la lluvia y advirtió que las precipitaciones registradas en las últimas horas son "totalmente inusitadas".

En este sentido, el mandatario provincial citó el caso de La Tordilla, donde en siete horas cayeron casi 385 milímetros de lluvia y obligó a evacuar a unas 150 personas.

"En Balnearia la situación también es grave. En Sierras Chicas, por fortuna, el promedio es de 40 milímetros. Los ríos suben levemente pero no hay situación de riesgo", sostuvo tras sobrevolar ayer a la tarde las zonas afectadas. Sierras Chicas fue la zona de mayor desastre 12 días atrás.

Un parte oficial emitido por el gobierno cordobés detalló que todos los diques se encuentran en su máximo nivel, habiéndose abierto las válvulas del dique San Roque (Villa Carlos Paz), lo que ha acrecentado el caudal del río Suquía, que no reviste gravedad.

El resto de los diques seguían manteniendo su situación anterior hasta las 21 horas.

En el valle de Traslasierra, Punilla y Calamuchita no se registraron precipitaciones de consideración; en el Valle de Punilla, hay inundaciones en la ciudad de Cosquín y Santa María de Punilla.

Además hay tres ríos que registran crecidas de importancia: San Antonio, Cosquín y el arroyo Los Chorrillos.

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia dispuso de envíos de ayudas solidarias a la localidades de La Tordilla, Balnearia, Monte Cristo, Santa Rosa de Río primero, Idiazabal, Cosquín y Bell Ville.

Asimismo se dispuso de refuerzo de la presencia policial, defensa civil y de bomberos voluntarios en esos lugares.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social cordobés, Daniel Passerini, estimó que más de 400 personas debieron ser evacuadas en toda la provincia.

"A diferencia del anterior evento, en este caso el alerta meteorológico estuvo y se tomaron medidas", dijo en declaraciones a radio Cadena 3.

"Estamos alerta con Cosquín porque allí se registra una creciente de siete metros, por lo que seguimos preocupados", agregó.

Allí, la creciente del río dejó bajo el agua el puente Néstor Kirchner y la calle Omar Castillo, una de las principales arterias de la localidad.

En tanto, el río Los Chorrillos rompió parte de la cañería que provee de agua potable a la localidad de Villa del Lago.

Mendoza. En Mendoza, una veinte familias debieron ser evacuadas y otras 150 estaban recibiendo asistencia, a raíz de un temporal de lluvia, vientos fuertes y granizo que afectó al departamento mendocino de Santa Rosa, en el este de la provincia.

En el distrito de La Dormida, a unos 80 kilómetros de la capital provincial, también hubo que evacuar a varias familias y se produjeron cortes de energía eléctrica y voladura de techos en dos viviendas, además de la caída de unos 400 árboles y cables del tendido eléctrico.

El ministerio de Desarrollo Social provincial informó que estaba colaborando con los departamentos de Santa Rosa, La Paz, San Carlos y San Rafael.

En Paraná (capital de Entre Ríos), una lluvia torrencial que en pocas rondó los 150 milímetros generó al mediodía de ayer anegamientos de viviendas en barrios periféricos, aunque no se registraron víctimas.

En Recreo (norte de Santa Fe) también cayeron rayos que afectaron el servicio de energía eléctrica en casi toda la localidad durante horas. La precipitación comenzó alrededor de las cuatro y continuó hasta el mediodía.

Esta vez el diluvio estuvo pronosticado

El agua caída ayer en localidades del noreste cordobés sumó una cantidad de milímetros superior al temporal que afectó hace diez días a la zona de las Sierras Chicas, que ocasionó ocho muertos y que llegó a los 320 milímetros acumulados en 12 horas.
  Las precipitaciones de ayer alcanzaron los 360 milímetros, en cuatro horas, en las localidades de La Tordilla y Balnearia.
  Esta vez lo que ayudó es que el temporal estuvo pronosticado.
  Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en helicóptero, sobrevoló las zonas afectadas por el temporal, tras lo cual evaluó que la situación “es mejor que lo que esperábamos”.
  Legisladores provinciales de la oposición pidieron ayer interpelar al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, para que explique las medidas adoptadas para enfrentar el temporal que afectó hace diez días.
  “El desastre sobre gran parte de las Sierras Chicas amerita la inmediata presencia del ministro, para informar a todo el pueblo sobre el diagnóstico de la situación, las acciones realizadas y las que se prevén realizar de cara al futuro”, aseveró.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario