Veinte adultos mayores que residían en un geriátrico de la capital jujeña dieron positivo en coronavirus, por lo que la mayoría de ellos cursa un aislamiento domiciliario. “Todos los casos son asintomáticos y están cursando el séptimo día de aislamiento en sus domicilios”, señaló la médica y una de las propietarias del lugar, Carmen Lavadenz.
El geriátrico llamado “Nuevo Amanecer” está ubicado en el barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy y tiene una capacidad para albergar a 35 personas adultas mayores para cuidados permanentes.
En tanto, el secretario de Deportes de Jujuy, Hugo Flores, fue diagnosticado con coronavirus y se suma a lista de funcionarios con pruebas positivas, entre ellos el gobernador, Gerardo Morales, y otras autoridades provinciales y comunales. Siete días atrás el mandatario jujeño, Gerardo Morales, comunicó a través de las redes sociales que contrajo el virus y el pasado martes el vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim, confirmó su contagio.
Antes, los jefes comunales Marcelo López (Puesto Viejo), Karina Paniagua (Humahuaca), Nilson Ortega (Monterrico), Juan Cruz (Catua) y Rubén González (Volcán), indicaron por canales oficiales que sus pruebas dieron resultado positivo.
La lista la completan el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y los diputados provinciales Rubén Rivarola (PJ) y Néstor Sanabia (UCR), todos asintomáticos.
La provincia de Jujuy transita una delicada situación epidemiológica, con un total de 5.603 contagios y 155 fallecimientos.
“Sistema colapsado”
Marcelo Villa, director del hospital Patterson, aseguró que el sistema de salud provincial está colapsado ante el avance del coronavirus. “Está trabajando todo el hospital, todos los días, fundamentalmente el área de guardia y el área de clínica al 100%”, señaló.
“Estamos complicados”, dijo Villa sobre el estado sanitario jujeño.
El director del hospital Patterson afirmó que él mismo contrajo Covid-19, y señaló que se encuentra cumpliendo el aislamiento desde hace 48 horas.
“Creo que los jujeños nos hemos relajado”, dijo al ser consultado sobre la situación provincial. En este marco, sostuvo que cuentan con “mucha atención de pacientes respiratorios”.
Ayer equipos sanitarios desplegaron, por tercer día consecutivo, un vasto operativo casa por casa en busca de detectar y testear a personas, que se concretó esta vez en el barrio Alto Comedero.