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Con críticas a Macri, la oposición porteña celebró el traspaso del subte a la Ciudad

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires finalmente aceptó hacerse cargo del subte a partir del 1º de enero del año próximo. El kirchnerismo rechazó los cuestionamientos del mandatario porteño.

Martes 13 de Noviembre de 2012

Buenos Aires.- Referentes de la oposición celebraron hoy la decisión del gobierno porteño de aceptar el traspaso del subte a la Ciudad, aunque lanzaron duras críticas a Mauricio Macri por la demora en el proceso y advirtieron por posibles aumentos de tarifas.

La diputada kirchnerista María José Lubertino rechazó las críticas del mandatario porteño a la Casa Rosada y sostuvo que “a diferencia de lo que anuncia el jefe de gobierno, durante estos años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el aporte que ha hecho Nación a Ciudad en materia de subtes no sólo ha sido constante, sino que también ha sido creciente”.

“Nuestra ciudad tiene los recursos económicos y humanos para llevar adelante una nueva política de transporte subterráneo, sin necesidad de un endeudamiento. Eso implica asumir la responsabilidad que a nuestra jurisdicción le compete. También revisar y renegociar con la empresa concesionaria las condiciones de dicho contrato, e incluso, evaluar su recesión. Trabajaremos para que no vuelvan a aumentar la tarifa”, indicó Lubertino.

El diputado Aníbal Ibarra del Frente Progresista Popular señaló, por su parte, que Macri “toma la misma decisión que en el mes de enero de este año pero con once meses de atraso”, y remarcó que “pese a sus dudas y vaivenes ahora pretende aparecer como un estadista preocupado por cómo los porteños viajan en subte”.

“Esperamos que sea una decisión definitiva y que no cambie de opinión nuevamente. De todas maneras más vale tarde que nunca y acompañaremos todo lo necesario para que se mejore el servicio de subtes y para que se controle a Metrovías”, indicó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro reclamó que Macri “explique en forma más precisa cuál es su proyecto en lugar de hacer un anuncio que es el no anuncio” y denunció que el PRO “hace acuerdos a oscuras con el kirchnerismo”.

“No se puede entender cuales son las razones por las cuáles Macri anuncia algo que ni siquiera está redactado”, sostuvo Ferraro y dijo “que es evidente que esta decisión pueda traer consigo un aumento de tarifas y algunas otras novedades que desconocemos”.

Por el bloque Proyecto Sur, el diputado Rafael Gentili, adelantó que junto al traspaso propondrá que se apruebe la “revisión” de la concesión y una “ley marco” que garantice “la participación de los usuarios y los trabajadores en la gestión de un servicio”.

Además, agrego que la Legislatura “nunca validó el aumento indiscriminado del 127 por ciento en la tarifa”, y exigió que ante este panorama “se estudie la razonabilidad tarifaria con respecto a los otros medios públicos de transporte, manteniendo el criterio social” en la fijación de los precios.

Su colega Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur y autor del proyecto de reestatización) sostuvo que “era hora” para el traspaso, pero pidió atención sobre la “letra chica” del proyecto, tras denunciar que “es parte del pacto PRO-K de canje de negocios”.

“El traspaso no debe incluir aumento del boleto ni subsidios a Metrovías que también pagamos todos. El subte sólo puede ser eficiente, seguro y económico si es estatal, como en París o Madrid”, apuntó. (NA)

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