ChatGPT, el "bot" que conversa y escribe mejor que muchos humanos

La herramienta de Inteligencia Artificial (IA) se hizo popular en pocas semanas. Redacta textos de mil palabras con detalles de estilo y responde preguntas de todos los temas
29 de enero 2023 · 00:56hs

ChatGPT está de moda. Pero ¿qué es? Es una inteligencia artificial entrenada para mantener conversaciones con el público y formular textos complejos, lanzada a fines de noviembre pasado. En tan poco tiempo se hizo notar, tanto en el mundo de la tecnología como fuera de él, ya que es de acceso directo y gratuito. En solo 5 días superó el millón de seguidores. A diferencia de otros programas de IA, este es un “chat” diseñado para conversar e informar a sus interlocutores humanos. Solo hay hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá fácilmente. La IA mostró tanta destreza que superó un examen de Amazon para programadores. El auge de ChatGPT crece cada día. Es muy fácil sumarse: solo hay que ingresar los datos personales y poner un “password” y a conversar con ChatGPT.

ChatGPT es un sistema basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, informa una reseña del sitio especializado Xataka. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Las tecnologías de inteligencia artificial están más presentes de lo que mucha gente cree.

Cómo impacta la inteligencia artificial en el mercado laboral

inteligencia artificial: sexismo y discriminacion en los algoritmos

Inteligencia artificial: sexismo y discriminación en los algoritmos

A la inteligencia artificial se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va entrenándose para realizar la tarea para la que ha sido diseñado. Este es el método para entrenar a todas las IA, tanto la de ChatGPT como otras. Pero ChatGPT fue entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que se le esté preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que cada uno añade en sus frases, y de responder de una manera coherente.

Lo más sorprendente de este chat es que es capaz de dar respuestas muy acertadas y completas, de varios párrafos, señala Xataka. Además, en estas respuestas es capaz de expresarse de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA y no por una persona.

Tentación para estudiantes

Un estudiante puede pedirle una redacción de 1000 palabras sobre un tema concreto. ChatGPT la generará muy rápido, antes de que se haya tenido tiempo de abrir Google para buscar el primer concepto del texto. Sin embargo, como cualquier modelo de IA, es posible que cometa errores, por lo que todo lo que escribe no hay que considerarlo como exacto, ni mucho menos.

Esta IA es tan potente y capaz de generar respuestas completas e informadas que hay quien dice que podría terminar con Google y otros motores de búsqueda. Sin embargo, en muchos temas es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos, por lo que todavía no está a la altura de que el usuario pueda copiar lo que ha escrito, “pegarlo” y usarlo. Aunque, dicen sus usuarios, ese momento está cada vez más cerca.

Además de responder a la pregunta, ChapGPT tiene un sentido del contexto y reconoce todo lo que se ha estado hablando con ella, por lo que si le hace alguna pregunta relacionada con una respuesta que ya ha dado, sabrá identificar si el interlocutor se refiere a ello, sin tener que darle la explicación.

Empezar a tener conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es entrar a su web oficial, https://chat.openai.com. La primera vez que se entra se tendrá que crear una cuenta. Es gratis. Una vez iniciada sesión se entra en el chat. En él, debajo de todo está una barra donde se escribe la consulta o pregunta. Al inicio se verán ejemplos en inglés de cosas que se le puede preguntar, pero también se puede preguntar en español y pedirle que hable en esta lengua o en cualquier otro idioma.

Es recomendable experimentar con distintos tipos de peticiones para explorar todas las funciones. “El ingenio a la hora de realizar preguntas o peticiones puede ser clave para obtener resultados sorprendentes”, señala Xataka.

El interlocutor debe tener presente que todo lo que escriba queda registrado y podrá ser revisado por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT. Por lo tanto, Xataka aconseja “no incluir información personal ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas”.

ChatGPT es una de esas herramientas cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas, porque en parte depende del ingenio de las personas que interactúan con ella. Lo más sencillo es pedirle que explique cualquier cosa, evento o concepto, y lo hará a través de los datos con los que se la ha entrenado. Esto también servirá para que escriba artículos o resúmenes, pudiendo pedirle un número máximo de caracteres o palabras sobre sucesos históricos, personajes famosos y otros temas. ”Básicamente puede ser tu periodista particular”, señala la publicación.

Con acento regional

También se le puede pedir que escriba textos de una manera determinada. Por ejemplo, que haga un guión de YouTube o de TikTok, y que lo haga con un tono informal o serio, o incluso que lo haga con las tonalidades regionales de cada país. No solo redactará en el español de España o el de Argentina, también adoptará los giros idiomáticos de Madrid o Andalucía, por ejemplo.

También puede redactar líneas de código de programación, fichas de productos, comparaciones, etc. O bien se le puede pedir que escriba poemas, chistes o letras de canciones. Se le puede pedir que redacte textos como si le hablara a un niño de 5 años, y en definitiva, cualquier cosa relacionada con el lenguaje o que pueda ser expresada a través de él. ChatGPT es básicamente un redactor artificial. Periodistas y escritores, están avisados.

También pueden pedírsele muchas otras cosas, como listas de páginas web o de herramientas, pedir consejo sobre qué celular comprar, o temas relacionados con la cultura general, traducciones, definiciones, explicaciones, y mucho más.

Examen de ingreso en Amazon, aprobado

ChatGPT respondió correctamente las preguntas de una entrevista de Amazon para cubrir un puesto de programador, según se filtró de un debate interno de la empresa.

Aunque las respuestas tenían algunos errores, ChatGPT fue capaz de dar soluciones correctas e incluso mejorar un código de programación, explicó un ingeniero de aprendizaje automático de Amazon en el canal interno Slack. “¡Honestamente, me quedé impresionado!”, escribió. “Estoy asustado y emocionado a la vez por ver qué impacto tendrá esto en la forma en que realizamos las entrevistas de codificación”.

Empleados de Amazon preguntaron en Slack si estaba bien usa la herramienta de IA para el trabajo. Algunos dijeron que ya la estaban utilizando como “asistente de codificación”.

Un abogado de Amazon intervino en Slack, advirtiendo a los empleados que no compartieran información confidencial con ChatGPT. “Esto es importante porque sus entradas pueden ser utilizadas como datos de entrenamiento para ChatGPT, y no nos gustaría que su resultado incluyera o se pareciera a nuestra información confidencial (y ya he visto casos en los que su resultado coincide estrechamente con el material existente)”.

La política de la empresa sobre cómo utilizan los empleados ChatGPT para trabajar, y lo que OpenAI —su creador— hace con los datos corporativos son algunas de las nuevas cuestiones que deben abordarse a medida que el chatbot gana popularidad. Es un tema espinoso para Amazon en particular, ya que su rival en la nube, Microsoft, ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI. Un portavoz de Amazon no respondió a un pedido comentarios. El representante de OpenAI, por su parte, remitió a la página de preguntas frecuentes de ChatGPT para cualquier duda sobre sus políticas de datos y privacidad.

Ver comentarios

Las más leídas

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Newells venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Newell's venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Lo último

Central Córdoba, con su arquero Colombo como figura, venció a Mercedes en el Gabino

Central Córdoba, con su arquero Colombo como figura, venció a Mercedes en el Gabino

Recomiendan al gobierno dejar de lado la motosierra y aplicar el bisturí

Recomiendan al gobierno dejar de lado la "motosierra" y aplicar el "bisturí"

Central volvió a ganar en el fútbol femenino y sumó su segundo triunfo

Central volvió a ganar en el fútbol femenino y sumó su segundo triunfo

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Los comerciantes percibieron el aumento y lo tomaron como un alivio ante la preocupación reinante por el desplome de los últimos meses

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Por Manuel Parola

Karina Milei se reunió con jóvenes partidarios de La Libertad Avanza al desembarcar en Rosario
Política

Karina Milei se reunió con jóvenes partidarios de La Libertad Avanza al desembarcar en Rosario

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el programa que ofrece productos a precios de referencia
Economía

Acuerdo Santa Fe: prorrogan el programa que ofrece productos a precios de referencia

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Recomiendan al gobierno dejar de lado la motosierra y aplicar el bisturí
Economía

Recomiendan al gobierno dejar de lado la "motosierra" y aplicar el "bisturí"

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta
Política

Afip recortó sueldos de cargos jerárquicos en medio de una semana turbulenta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Newells venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Newell's venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Ovación
Central volvió a ganar en el fútbol femenino y sumó su segundo triunfo

Por Carlos Durhand

Ovación

Central volvió a ganar en el fútbol femenino y sumó su segundo triunfo

Central volvió a ganar en el fútbol femenino y sumó su segundo triunfo

Central volvió a ganar en el fútbol femenino y sumó su segundo triunfo

Torneo de la Urba: otro paso en falso de Plaza Jewell que la peleó pero sigue en el fondo

Torneo de la Urba: otro paso en falso de Plaza Jewell que la peleó pero sigue en el fondo

Video: Novak Djokovic bromeó sobre el golpe en la cabeza y fue a entrenar con casco

Video: Novak Djokovic bromeó sobre el golpe en la cabeza y fue a entrenar con casco

Policiales
Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

La Ciudad
La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

Por Leo Graciarena

La Cuidad

La tarde en la que Lilia Lemoine desfiló para la Crack Bang Boom

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

El frío llegó con repunte en las ventas en los comercios del centro de Rosario

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Rescataron un perro herido y con signos de haber sufrido maltrato

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Más de 600 scouts inauguran las actividades de 2024 en Funes

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo
Policiales

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión
Policiales

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión

Grandes inversores: una promoción que liquida a la industria nacional
Economía

Grandes inversores: una "promoción" que liquida a la industria nacional

La baja de las acciones de YPF impactó en la Bolsa
Economía

La baja de las acciones de YPF impactó en la Bolsa

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Por Florencia O'Keeffe

La Ciudad

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online
La Región

El gobierno provincial reglamentó el juego y las apuestas online

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas
Policiales

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos
La Ciudad

Barrio Tablada: un robo en un comedor dejó a 200 personas sin alimentos

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio
Zoom

Una madre tiktoker generó debate sobre el consumo de galletitas en el colegio

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora
Información General

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas
Información General

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario
Negocios

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad
Política

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito
Economía

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: Merecemos justicia
LA CIUDAD

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: "Merecemos justicia"

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos
La Ciudad

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa
POLICIALES

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán
POLICIALES

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba
Política

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba