Información Gral

Caso Marita Verón: "El expediente no va quedar así"

El presidente de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Estofan, advirtió: "No conozco el trámite de la causa, pero me parece una barbaridad el tiempo que ha pasado".

Viernes 14 de Diciembre de 2012

El presidente de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Estofan, anticipó ayer que el expediente por la desaparición de Marita Verón "no va a quedar con esa sentencia" aunque advirtió que "no hay mérito para intervenir el Poder Judicial de la provincia". "No conozco el expediente, pero me parece una barbaridad el tiempo que ha pasado y hay que ver las causales que han influido en eso", dijo Estofan, en declaraciones al canal C5N.

Asimismo consideró que la sentencia "me hace pensar que lo resuelto es por el delito de secuestro". "No voy a conocer el expediente hasta que lo tenga en mis manos para emitir mi voto, y no va a quedar con esa sentencia", enfatizó el presidente de la corte tucumana. "Pero tampoco —continuó— me voy a meter a verlo hoy al expediente, no quiero ni generar preconceptos ni emitir en forma anticipada; la causa va a llegar seguro a la Corte Suprema de Tucumán y ahí voy a votar". Estofan negó la existencia de una connivencia entre el poder político y la corte provincial al asegurar que "garantizo que a nuestro nivel, que es el más alto a nivel judicial, jamás hemos recibido ninguna conversación del poder político respecto de una causa".

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner convocó ayer a sesiones extraordinarias para que el Congreso debata la nueva ley de trata de personas, norma que en un rápido trámite será sancionada el próximo miércoles en el recinto de la Cámara baja, a raíz del escándalo por la causa Marita Verón.

De esta forma, quedaría convertido en ley el proyecto aprobado en agosto de 2011 en el Senado que modifica la ley 26.364, que contempla ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establecía penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

Tras conocerse el fallo de la Justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados por la desaparición de Marita Verón, la presidenta afirmó que "existe un divorcio cada vez más evidente entre la sociedad y la Justicia" y se comprometió "a impulsar una democratización" del Poder Judicial. "Confiamos en poder aprobar el proyecto que vino del Senado", señaló el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. El diputado aclaró que el proyecto que se va a tratar es una modificación de la ley existente. "Por ese instrumento hoy en la Argentina podemos decir que hay cerca de cuatro mil chicas liberadas", destacó. "La semana próxima tendremos nueva ley de trata. Promover la prostitución, reducir a servidumbre y la trata serán delitos no excarcelables. El decomiso de los bienes usados para esos delitos conformará un fondo especial de asistencia a las víctimas", anticipó la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti. La legisladora explicó que con esta ley "los jueces contarán con instrumentos idóneos para combatir el flagelo de la trata".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario